Detectan un desfase de 17 millones en la liquidación de una sociedad del GIL

El Tribunal de Cuentas requiere la devolución del dinero a la mayor parte del equipo de Yagüe

Marcel Vidal Marbella

marbella, 13 de marzo 2013 - 05:01

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha detectado un supuesto desfase de 16,8 millones de euros durante la liquidación provisional de la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contrataciones Marbella, S.L, según un edicto que publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. De la cuantía, algo más de 14 millones corresponden al principal del alcance contable y el resto, unos 2,7 millones, a intereses. El Tribunal requiere a los ex concejales del GIL Javier Lendínez, al que busca la Justicia, Alberto García, sobrino del ex regidor Julián Muñoz, José Luis Troyano y Antonio Calleja como responsables directos y solidarios del presunto alcance contable 1,57 millones de euros, 1,31 de principal y 260.000 euros en intereses. También solicita a Luis Francisco Rodríguez López-Sepúlveda, que fue consejero y secretario de la sociedad, Esteban Guzmán, consejero, y Calleja 2,18 millones, 1,82 de principal y unos 361.600 euros en intereses.

El delegado instructor de la causa, Gámir Meade, incluye en este segundo grupo de responsables a la herencia yacente del fallecido Victoriano Rodríguez, ex presidente y ex consejero de la empresa, ex concejal de Tráfico, Transportes y Vía Pública y firmante de la moción de censura que apartó a Julián Muñoz de la Alcaldía. En un tercer apartado, el magistrado incluye al legado yacente de Rodríguez, Guzmán, Calleja y Víctor Cohen, vinculado también con la sociedad. A los miembros de este grupo, Meade les solicita 300.573 euros como responsables directos y solidarios del hipotético fraude. El principal de la cuantía son 250.854 euros y los intereses, 49.718.

El letrado incorpora en un cuarto grupo, también como responsables directos y solidarios, a la herencia yacente de Rodríguez, Cohen Zerón, Guzmán y Antonio Torres Zambrana, ex gerente de la sociedad a abonar 8,75 millones, 7,30 de principal y 1,44 de intereses. En el quinto apartado, el magistrado incluye a la ex regidora Marisol Yagüe, la ex primera teniente de alcalde García Marcos, tránsfuga del PSOE, Tomás Reñones, ex delegado de Deportes y ex alcalde en funciones hasta que la Comisión Gestora asumió los asuntos municipales tras la disolución de la Corporación en 2006, Carlos Fernández, ex edil del GIL, tránsfuga del Partido Andalucista y prófugo de la Justicia, la ex concejal Carmen Revilla, Calleja y Torres a pagar 973.027 euros, 812.000 de principal y 160.949 de intereses.

En el último conjunto, el magistrado incorpora a Yagüe, Revilla, García Marcos, Reñones, Fernández, Calleja y Torres, y les solicita 674.315 euros, 562.776 por el principal y el resto, de intereses. Todos ellos disponen de diez días hábiles a partir de que les notifiquen la resolución para "reintegren, depositen o afiancen" las cuantías. De lo contrario, el Tribunal embargará sus bienes. Los responsables del supuesto alcance tienen cinco días para presentar un recurso contra la providencia en la Sala de Justicia del Tribunal. La presentación de la alegación no supondrá la suspensión de las actuaciones. Con la publicación de la providencia en el BOE, el magistrado da por enterados a Fernández, Lendínez, Guzmán y el representante legal de la herencia yacente de Rodríguez, todos en "ignorado paradero".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último