Provincia

Ecologistas en Acción exigen el soterramiento del cableado de las torres de alta tensión de Benahavís

  • Alertan de que la instalación de estos elementos "arrasará" con cerca de 32.000 metros cuadrados de bosque mediterráneo

El castillo de Montemayor era un estratégico nido de águila. El castillo de Montemayor era un estratégico nido de águila.

El castillo de Montemayor era un estratégico nido de águila. / malaga.es

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha exigido el soterramiento del cableado de las siete torres de alta tensión que se pretenden instalar en el término municipal de Benahavís, ya que alertan de que arrasará con cerca de 32.000 metros cuadrados de bosque mediterráneo.

Para la asociación ecologista, la instalación de estas torres de alta tensión de más de 60 metros de altura suponen un deterioro del paisaje del entorno del Castillo de Montemayor, que quedará cruzado de cables a lo largo de tres kilómetros y arrasará más de 14.000 árboles, alertan en un comunicado.

Los parejas naturales que rodean el entorno de Montemayor, catalogado como Bien de Interés Cultural, tienen un gran valor ecológico y ahora, se verá talada una importante masa de bosque mediterráneo con pinos, alcornoques, enebros, sabinas, brezos, madroños, algarrobos, entre otras especies arbóreas, explican desde la asociación.

Además, se trata de una zona de paso de numerosas especies de aves y rapaces migratorias. En concreto, a poco más de 130 metros al norte de una de las torres ya instaladas se encuentra la delimitación de la Zona de Protección para la Alimentación de Aves Necrófagas de Interés Comunitario, concretamente establecida para el alimoche.

Es por ello que solicitan el soterramiento de este proyecto de la Red Eléctrica Española por los diversos carriles ya existentes en la zona, para así conservar la "impecable" imagen que mantiene de su casco urbano y el alto valor ecológico de sus parajes naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios