Estepona expedirá las licencias para realizar obras menores en 15 días

El próximo Pleno aprueba las nuevas ordenanzas que contemplan agilizar estos trámites que se podrán superar presentando la documentación con un control preventivo del tipo de obra

La concejal de Fomento, Susana Arahuetes, durante una comparecencia pública.
Marcel Vidal / Estepona

gestión municipal, 07 de diciembre 2011 - 05:01

Las licencias para realizar obras menores, como las reformas de pisos o locales, se podrán obtener en un plazo máximo de 15 días, según anunció ayer la concejal del área de Fomento del Ayuntamiento de Estepona, Susana Arahuetes. La agilización del trámite es una de las medidas más destacadas de la ordenanza municipal sobre la concesión de licencias urbanísticas, que la Corporación local aprobará en el próximo Pleno.

El procedimiento será un control preventivo del tipo de obra y de la documentación necesaria para solicitar la licencia. Si el Consistorio no realiza ningún requerimiento o no veta la propuesta transcurridos 15 días desde el momento en que se presenta la solicitud, se entenderá que el permiso se ha concedido, con lo que se podrán comenzar las obras. La norma municipal no eximirá de las inspecciones municipales, que se pueden realizar durante la ejecución de la obra o una vez concluida.

La ordenanza contemplará también medios de control "ágiles y específicos" en materia de inspección, simplificará los procedimientos para solicitar los permisos urbanísticos y detallará la documentación necesaria para recibir estas licencias. "La documentación que hay que presentar da lugar a muchos equívocos porque no existe un listado claro sobre los requisitos para cada una de las licencias", explicó la edil. El listado se podrá consultar en la página web del municipio.

Arahuetes señaló que la ordenanza pretende mejorar el funcionamiento de la administración local y agilizar los trámites administrativos para que "el interesado pueda acometer las obras en un corto espacio de tiempo". La concejal confía en que la normativa sirva también para evitar que el Departamento de Urbanismo se colapse con expedientes de poca relevancia pero que requieren largos procedimientos administrativos.

"La ordenanza es un instrumento para regular la concesión de permisos. En la actualidad, el Ayuntamiento solo dispone de la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Urbana y de regulaciones sobre aspectos fiscales en Urbanismo", concluyó la edil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último