Sanidad

Estepona formalizará este jueves la cesión gratuita del hospital a la Junta

  • El trámite se llevará a cabo con la celebración de un Pleno extraordinario y urgente 

  • Su reapertura se retrasó debido a “pequeñas modificaciones” en la estructura y su apertura se prevé para el año 2020

Estepona formalizará en el pleno de este jueves la cesión gratuita del hospital a la Junta. Estepona formalizará en el pleno de este jueves la cesión gratuita del hospital a la Junta.

Estepona formalizará en el pleno de este jueves la cesión gratuita del hospital a la Junta.

A punto de cumplirse un año de la finalización de las obras de construcción del nuevo hospital de Estepona y a la espera de las últimas modificaciones para su apertura y puesta en funcionamiento, a partir del próximo año, el Ayuntamiento de Estepona formalizará este jueves en un Pleno de carácter urgente y extraordinario la cesión de la propiedad del hospital a la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que las obras, con una inversión de más de 17 millones de euros, han sido costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de Estepona en virtud de un acuerdo de colaboración firmado en 2016 con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que contempla que una vez que finalicen los trabajos de construcción, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud, se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento. La sesión plenaria acordará, además, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este equipamiento.

Sin embargo, según las últimas declaraciones del delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, el funcionamiento del nuevo centro hospitalario tendrá lugar a partir de 2020, pese a que inicialmente estaba previsto para finales de este mismo año, aunque no se han concretado fechas sobre su posible apertura. Parte de este retraso se debe, precisamente, a las modificaciones realizadas en la estructura del centro sanitario para paliar diferentes carencias que se han detectado, aunque no se han dado más detalles sobre estos trabajos ni la duración de los mismos.

Ante esta situación, la Junta paró las licitaciones previstas hasta ese momento para adjudicar parte del equipamiento sanitario para realizar las modificaciones. Parte de esta contratación comprendía el equipamiento de diagnóstico por imagen (mamógrafo, dos salas de rayos X, equipo de radiología portátil, resonancia magnética, TAC, arco quirúrgico y ecógrafos), parte del equipamiento de quirófano (microscopios, monitores, aparatos de anestesia y reanimación, de endoscopia y endocirugía, mesas y lámparas quirúrgicas) y mobiliario de uso clínico y general, por un presupuesto de licitación de más de cuatro millones.

El equipamiento, que se ubica en la zona de Santa María, tiene una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención.

Palacio de la Justicia de Estepona

En otro orden de cosas, la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Estepona adoptará igualmente la ratificación del expediente para la cesión a la Junta de Andalucía de la parcela donde se prevé construir el Palacio de Justicia, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Estepona y la administración andaluza. Según indicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, se prevé que la obra del futuro Palacio de Justicia se inicie en la segunda mitad del próximo año y que quede concluida durante este mandato. Se trata de una reivindicación del municipio desde hace más de una década debido a la situación en la que se encuentran varias de sus sedes.

El proyecto llevaba paralizado más de diez años, desde el año 2008, cuando ya entonces el Consistorio ofreció este solar, de unos 5.000 metros cuadrados, a la Junta de Andalucía, que no se llevó a cabo por “una serie de condicionantes técnicos”. Ahora, se pretende aumentar la edificabilidad hasta los 6.500 metros cuadrados para unificar las tres sedes judiciales que están repartidas por el municipio entre la avenida Juan Carlos I, la calle Delfín y la avenida Puerta del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios