Vélez-Málaga

Exigen a la Junta el impulso del tren litoral en la Costa del Sol oriental

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento pide ofrecer "una solución definitiva" para reanudar el servicio de tranvía de este municipio

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este lunes instar a la Junta de Andalucía a impulsar y agilizar el proyecto del tren litoral en la Costa del Sol oriental y ofrecer “una solución definitiva” para reanudar el servicio de tranvía de este municipio.

La propuesta, realizada por el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, se produce después del compromiso trasladado por el director general de Urbanismo de la Junta, José María Morente, para incluir el proyecto del tren litoral hasta Estepona en la redacción del nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol.

Ante esta situación, Moreno Ferrer ha asegurado a los periodistas que resulta “imprescindible” reiterar la importancia de que los avances en la ordenación del territorio y movilidad incluyan también el recorrido que implica a la costa oriental “para favorecer igualmente su desarrollo económico y turístico”.

El alcalde ve "imprescindible" que los avances incluyan también el recorrido que implica a la costa oriental para favorecer su desarrollo

“Somos una ciudad y una comarca que potencian la generación de empleo, riqueza y turismo en el territorio y es necesario que la Junta continúe apostando por la costa oriental malagueña con el tren litoral como proyecto fundamental para consolidar la economía en toda la Axarquía”, ha argumentado el regidor.

Asimismo, ha recordado que el tranvía de Vélez-Málaga supone un complemento de movilidad al tren litoral y un elemento vertebrador entre el núcleo urbano del municipio y el resto de la costa.

El tranvía, que contó con un presupuesto autonómico de 32 millones, conectaba desde octubre del 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio.

Paralizado en junio de 2012

Fue paralizado en junio de 2012 a consecuencia de su déficit y las tres unidades móviles de este transporte fueron trasladadas en julio del 2013 a Sidney (Australia), donde funcionaron en régimen de alquiler durante dieciséis meses hasta su vuelta a Vélez-Málaga, donde permanecen actualmente almacenadas en unas cocheras.

Durante el anterior mandato, el Ayuntamiento alcanzó un compromiso con la Junta para que la administración autonómica financiase el 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, aunque ese acuerdo no llegó a materializarse mediante la firma de un convenio.

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