Movilidad

La Junta estudia incluir el tren litoral en el Plan de Ordenación de la Costa del Sol

  • El Gobierno andaluz defiende también mejorar la conexión de la autopista AP7 con la carretera de la Costa del Sol

Reunión del director general de Urbanismo de la Junta con la alcaldesa de Marbella. Reunión del director general de Urbanismo de la Junta con la alcaldesa de Marbella.

Reunión del director general de Urbanismo de la Junta con la alcaldesa de Marbella. / M. H.

La Junta de Andalucía reservará suelo para incluir el proyecto del tren litoral hasta el municipio de Estepona en la redacción del nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol, según aseguró ayer el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, José María Morente. “Tenemos un estudio informativo del Ministerio de Fomento sobre el tren litoral que va de Fuengirola a Estepona que yo creo que hay que incluirlo, pero lo hablaremos entre todos. No quiero anticipar propuestas porque quiero que estas vengan de la mano de los ayuntamientos”, señaló Morente, que ha iniciado una ronda de contacto con todos los municipios del litoral.

El director general de Urbanismo inicia una ronda de contactos con los municipios costeros

Al mismo tiempo, ante los problemas de movilidad entre los diferentes municipios, señaló que se estudiará la creación de nuevas conexiones con la A7, pues actualmente no existe ninguna otra estructura que facilite el traslado de una urbanización a otra sin que haya que bajar hasta la autovía, de forma que esta congrega tanto el tráfico de larga distancia, el que discurre entre Málaga y Estepona; como el de corta distancia, el que circula entre las urbanizaciones de la zona.

Asimismo, también ha defendido la posible liberación de la AP7 o si se subvenciona. “Todas esas propuestas habrá que analizarlas, pero hay que aprovecharla, no puede estar la A7 sobrecargada y prácticamente sin tráfico la AP7 porque tiene un peaje con unos precios prohibitivos”, manifestó. Según su opinión, se trata de “una infraestructura muy costosa que no está resolviendo los problemas territoriales ni ayudando a que la costa funcione bien pues los atascos son tremendos y los sufrimos todos”.

La Dirección General de Urbanismo de la Junta está redactando un nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol después de que el anterior fuera anulado por la falta de un informe de género. Tras ello, el gobierno socialista inició su redacción pero sin contar con los ayuntamientos de la zona, según explicó Morente, quien aseguró que el actual Ejecutivo autonómico ha cambiado esa hoja de ruta. “El POT es un instrumento que puede resolver muchos de los problemas de la costa y que puede tener mucho futuro si se elabora teniendo en cuenta la voz y opinión de la administración municipal”, indicó.

Por su parte, Muñoz, recordó que “el Ayuntamiento ya presentó una serie de recomendaciones en esta línea porque el POT anterior no recogía proyectos tan importantes como el tren que conectaría Málaga con Marbella y Estepona o se reservaba la voluntad de decidir sobre el diseño de dos áreas de desarrollo esenciales para el municipio como las de Guadaiza o Las Chapas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios