Arqueología

Exponen la Venus de Fuengirola, escultura romana hallada en 1979, después de ser restaurada

  • La escultura romana, una “venus púdica” esculpida en mármol blanco, ha sido sometida a un minucioso proceso de limpieza

La alcaldesa de Fuengirola visita la exposición en la que se encuentra La Venus restaurada. La alcaldesa de Fuengirola visita la exposición en la que se encuentra La Venus restaurada.

La alcaldesa de Fuengirola visita la exposición en la que se encuentra La Venus restaurada. / M. H.

La Venus de Fuengirola, una escultura romana que podría datar de la época de Adriano, regresa tras su restauración al lugar donde se encontró y desde este lunes permanece expuesta en el centro de interpretación de la Finca del Secretario junto a otras quince piezas halladas en este yacimiento.

Esta estatua, una “venus púdica” esculpida en mármol blanco de 144 por 60 centímetros, ha sido sometida a un minucioso proceso de limpieza y restauración, según han explicado fuentes del Ayuntamiento.

El diseño y posterior ejecución de un soporte que permitiese su fijación con el menor impacto posible y “sin dañar” la obra han completado los trabajos necesarios para que se pusiese mostrar al público, ha señalado en un comunicado la alcaldesa, Ana Mula, tras visitar la exposición, ya que el pedestal sobre el que debió de estar en origen nunca se encontró.

Mula ha insistido en que este aspecto ha sido “fundamental” en el trabajo de restauración de la Venus, puesto que en anteriores ocasiones contó con soportes que “no eran del todo idóneos” y terminaron por afectar a la escultura.

La Venus de Fuengirola, una pieza destacada y la más emblemática del patrimonio histórico artístico de este municipio malagueño, fue hallada en 1979 en el entorno de una villa de carácter suburbano en las inmediaciones del asentamiento romano de Suel, cerca del actual casco urbano de la ciudad.

Junto a ella se han incorporado a la exposición arqueológica de la Finca del Secretario una quincena de objetos que proceden de este mismo yacimiento y que desde este lunes también formarán parte de la muestra permanente del centro, entre ellos, una lucerna paleocristiana, un ánfora, un cuenco, varias ollas y algunos fragmentos decorados.

Asimismo, se han realizado la reproducción tridimensional y la recuperación volumétrica de los objetos encontrados con el fin de facilitar su catalogación; su estudio arqueométrico, basado en dibujos técnicos y documentación fotográfica, y el análisis de sus contextos histórico-arqueológicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios