Provincia

'Filomena' causa daños en las playas de Benalmádena con pérdida de arena y destrozos en mobiliario

El alcalde visita las playas de Benalmádena El alcalde visita las playas de Benalmádena

El alcalde visita las playas de Benalmádena

Los efectos de la borrasca Filomena se han dejado notar en Benalmádena, con especial impacto en las playas, donde además de las pérdidas de arena y destrozos en el mobiliario, "las olas están provocando cuantiosas pérdidas a los empresarios de playas de la localidad".

Así lo ha lamentado el alcalde, Víctor Navas, quien junto al concejal de Seguridad, Javier Marín, ha visitado el litoral benalmadense "para conocer de primera mano los daños provocados por el temporal".

"Aunque todavía es muy pronto para cuantificar los daños", ha apuntado el concejal, han recabado información para plantear las directrices a Playas para el arreglo de los daños ocasionados. Algunas de las playas que están siendo más castigadas por el temporal son Melilleros, Arroyo de la Miel, Bil-Bil, Santa Ana y Malapesquera.

En este sentido, el alcalde ha vuelto a subrayar la importancia "de proceder cuanto antes a la ampliación del dique exento entre las playas de Malapesquera y Santa Ana, que aportaría a nuestro litoral una protección que limitaría los daños y graves pérdidas de arena que cada año padecemos a causa de los temporales de invierno, y contribuiría a la estabilización de nuestras playas".

Las playa más castigadas: Melilleros, Arroyo de la Miel, Bil-Bil, Santa Ana y Malapesquera.

Dicho proyecto contempla la ampliación en 80 metros hacia levante del dique exento, una cota de coronación de más de 1,75 metros sobre el nivel medio del mar y un ancho de coronación de seis metros.

Se trata de una iniciativa dependiente de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, y superó sin alegaciones la fase de información pública y oficial del estudio de Impacto Ambiental. El Gobierno Central ya ha manifestado que se encuentra ultimando una estrategia para determinar las actuaciones necesarias para la protección de las playas del litoral de la provincia de Málaga.

En esta línea, para realizar un análisis global de los problemas de la costa de la provincia de Málaga, y plantear soluciones en un marco como el actual de cambio climático, se está redactando la denominada 'Estrategia para la protección de la costa de Cádiz, Almería y Málaga, considerando los efectos del cambio climático', financiada por la Comisión Europea. Dicha estrategia contemplaría actuaciones para el litoral benalmadense, y su redacción está previsto que pueda estar terminada en abril de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios