Patrimonio

Fuengirola presenta el proyecto de excavación de los yacimientos del castillo Sohail

  • Se desarrollará durante los próximos seis años con el objetivo de localizar restos romanos y fenicios

Fuengirola presenta el proyecto de excavación del castillo Sohail

Fuengirola presenta el proyecto de excavación del castillo Sohail

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado este viernes el proyecto de excavación arqueológica que se llevará a cabo en la ladera del castillo Sohail, donde se estima que pueden encontrarse restos romanos, fenicios e incluso griegos.

El proyecto, denominado Ciudad Romana Suel, se adjudicó a la empresa Nerea Arqueología Subacuática y se desarrollará a lo largo de seis años hasta el 2024. En cuanto a los trabajos, estos se iniciaron en el mes de diciembre y afectarán a una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados en la ladera de la fortaleza en la que este verano actuarán artistas como Bob Dylan, Rod Stewart o Scorpions, entre otros, y se dividirá en seis fases de un año de duración cada una en función de las características de la excavación.

“Suel es un lugar emblemático dentro de la costa del sur de la Península Ibérica y para cualquier investigador especialista en mundo antiguo es un auténtico reclamo, porque estamos ante un asentamiento que probablemente se remonte mucho más allá del mundo romano, por lo menos desde el siglo VI antes de Cristo”, expresó María del Pilar Corrales, profesora de la Universidad de Málaga y codirectora del proyecto.

Por su parte, la arqueóloga y también directora del proyecto, Verónica Navarrete, destacó que con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende “contribuir a la conservación de las estructuras del yacimiento, estableciendo las bases para su adecuada conservación y la apertura de este espacio arqueológico al turismo y al público en general”, complementando así la oferta turística y cultural del municipio, que podría convertirse en un aliciente para la llegada de nuevos turistas interesados en este campo, especialmente asiáticos ya que por lo general visitan municipios vecinos como Mijas o Ronda con este fin.

Los trabajos afectarán a una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados

De esta manera, se pretende ampliar la oferta cultural, deportiva y de ocio, más allá del sol y playa. “Se va a hacer una puesta en valor del yacimiento que va a ser espectacular; se pueden encontrar restos de viviendas, material de salazones, piletas, restos de habitaciones e incluso restos de una factoría”, aseguró.

Asimismo, en el proyecto participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) e incluso internacionales, como la italiana de Macerata. A su vez colaboran arqueólogos con más de 20 años de experiencia, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos. Por otro lado, se organizarán acciones relacionadas desde visitas guiadas a las excavaciones, jornadas de puertas abiertas o un congreso internacional sobre el mundo fenicio y romano. “Es un proyecto ambicioso porque además serán una parte importante de él los fuengiroleños y turistas y se organizarán diferentes actividades paralelas”, concluyó la regidora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios