Provincia

Fuengirola abre el yacimiento de la Ciudad Romana de Suel a las visitas escolares

Excavaciones del yacimiento de la Ciudad Romana de Suel de Fuengirola en una imagen de archivo.

Excavaciones del yacimiento de la Ciudad Romana de Suel de Fuengirola en una imagen de archivo. / M. H. (Fuengirola)

El Ayuntamiento de Fuengirola fomenta el conocimiento del patrimonio histórico de la localidad con la apertura a las visitas escolares del yacimiento de la Ciudad Romana de Suel, situado en la ladera del Castillo Sohail, con unos recorridos que se podrán realizar los jueves durante el mes de marzo, según ha informado este miércoles la concejala de Educación, Carmen Díaz. 

El equipo de arqueólogos encargado de este proyecto ha retomado los trabajos, que ya han sacado a la luz restos que han sido datados en el siglo III d. C. y a partir de mañana jueves, día 9 de marzo, los centros escolares de la ciudad comenzarán a realizar recorridos guiados por estos profesionales, que están trabajando sobre el terreno. 

“A partir de mañana jueves, 9 de marzo, y durante todos los jueves del mes aquellos centros educativos de Fuengirola tanto de Primaria como de Secundaria que lo deseen van a tener la oportunidad de hacer una visita a la Ciudad Romana de Suel acompañados por los arqueólogos que están realizando en estos momentos las excavaciones”, ha informado Díaz, señalando que “se trata de una actividad que pusimos en marcha el año pasado con gran éxito, con gran afluencia de centros educativos y ha sido tan demandada que hemos impulsado una segunda edición”. 

Estas visitas a la Ciudad Romana de Suel no son las únicas actividades que se están llevando a  cabo para promover el conocimiento del patrimonio local, pues también se están desarrollando visitas guiadas al Yacimiento Romano Finca del Secretario, “unas citas que están siendo un absoluto éxito y no dejamos de recibir menciones y agradecimientos por parte de los centros educativos”. 

La edil ha destacado que se trata de una iniciativa “en la que colaboran el área de Cultura y el de Educación para poner valor y enseñar a los más jóvenes las muchas virtudes que tienen nuestro patrimonio arqueológico, que es rico y que llevamos unos años desde el equipo de Gobierno mejorando ostensiblemente y haciendo inversiones para que siga creciendo el atractivo de nuestra ciudad en su variante cultural, lo que afecta directamente al interés turístico que Fuengirola pueda despertar y al orgullo que tenemos que sentir también los fuengiroleños por toda nuestra historia milenaria”. 

La responsable del área de Educación ha señalado que “la mejor manera de llegar a todas las familias de Fuengirola es a través de los más pequeños, mostrándoles nuestro patrimonio con explicaciones de arqueólogos profesionales, porque ellos son los que van a saber trasmitir mejor ese conocimiento entre los miembros de la familia. Es la mejor forma de inculcar el amor al patrimonio de nuestra ciudad”. 

Datos del proyecto

El proyecto ‘Ciudad Romana de Suel’ de Fuengirola consta de seis fases divididas en seis años. Actualmente, continúan las excavaciones en la zona tras un año de investigación de los restos encontrados durante el anterior periodo de sondeo. Asimismo, paralelamente los arqueólogos que están trabajando en la zona realizarán labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta ahora. 

Este proyecto  se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participan catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) e incluso internacionales como la italiana de Macerata. A su vez, colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios