Arte

Genalguacil celebrará su tercera edición de Lumen

Alfonso Albacete junto a una de sus obras.

Alfonso Albacete junto a una de sus obras. / Diario de Sevilla (Sevilla)

Genalguacil está ultimando los detalles para el desarrollo de una nueva edición de Lumen, un proyecto de arte público se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre. Los artistas seleccionados que dejarán sus piezas en el municipio son Elvira Amor, Alfonso Albacete y Isidoro Valcárcel Medina. Tres propuestas cargadas de pintura, escultura y performance ideadas para el Pueblo Museo respetando en todo momento la identidad del lugar

“¡Luz. Más luz!”, como expresó momentos antes de morir el literato alemán Johann Wolfgang von Goethe, es lo que recibirá Genalguacil durante los días 7, 8 y 9 de octubre con la celebración de una nueva edición de este evento. Este proyecto de arte público, iniciativa de T20 Proyectos, es un desarrollo que nació del diálogo con la gente y el pueblo, que pretende generar fórmulas no transitadas en las que la luz es elemento central. 

Esta edición viene marcada por una disolución de fronteras. La realidad cotidiana entra en nuestros hogares por la vía de lo catódico o lo digital con una fuerza avasalladora y trae la inquietud de la crisis energética en medio de la idea de un mundo que se debate por su propia subsistencia. Una nueva hibris, una descomunal desmesura que disuelve las fronteras entre realidad y ficción planteando un futuro entrópico y cabalga a la grupa de los jinetes apocalípticos. Las últimas palabras de Goethe poco antes de morir el 22 de marzo de 1832 en Weimar fueron “¡Luz, más luz!”. Es una exclamación que siempre viene bien, pero hoy más que nunca necesitamos más luz para discernir en cuál de los terrenos nos movemos ante la pujanza de la mentira como nueva verdad espuria, la herramienta del mal, lo que últimamente hemos llamado posverdad.

Sin embargo, es en el origen de la filosofía donde se genera la metáfora de la luz como forma de apegarse a la verdad o alejarse de ella, en el mito de la caverna platónica: los que ven las proyecciones, las sombras y la realidad. Atrapados en la prisión de la apariencia vivimos de la doxa, la opinión de otros, sumidos en sombras y proyecciones en la performance ideada por Platón. Necesitamos la experiencia directa con la realidad para ser libres. En un mundo de dispositivos electrónicos que nos transmiten, mediante la luz eléctrica y sus sombras, la ficticia realidad, encaramos la verdad a través de la luz natural en tres niveles de proyección, a modo de homenaje al mito de la caverna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios