Provincia

Genalguacil impulsa el trabajo maderero en sus bosques de pino

  • El Ayuntamiento se muestra partidario de fomentar el uso de la biomasa procedente de estos aprovechamientos

Operario con una motosierra realizando labores de corte.

Operario con una motosierra realizando labores de corte.

Las motosierras y las máquinas especiales para el trabajo con troncos de madera han vuelto a los bosques de pinos que rodean a la localidad de Genalguacil, uno de los municipios que se enclavan en pleno corazón del Valle del Genal y en uno de los parajes naturales de mayor belleza de la Serranía de Ronda.

No obstante, lejos de pensarse que esta presencia pueda ser perjudicial para sus frondosos bosques, los trabajos que se están acometiendo supondrán justamente lo contrario, ya que permitirán el clareo de un bosque de repoblación de unas 24 hectáreas que se plantó en la zona de Los Peñoncillos y que posibilitará el crecimiento de los pinos y del bosque que se encuentra bajo sus copas y que se repobló de forma natural.

En concreto, los alcornoques que han crecido en la zona serán los que más se beneficien de una mayor llegada de luz con la clara del pinar, lo que posibilitará su crecimiento y aumenten su grosor su copa, lo que posibilitará puedan producir un corcho de mayor calidad.

Además, de esta actuación, que cuenta con el control de los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, también se beneficiarán desde los insectos hasta los grandes vertebrados que viven en estos bosques.

Por otra parte, además de beneficiar el propio bosque, para Genalguacil también supondrá el poder ofrecer empleo para sus vecinos. En este sentido, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Herrera, espera que se puede consolidar en el tiempo que el trabajo para el aprovechamiento maderero se pueda consolidar como una oferta de empleo estable.

Además, se muestra partidario de aumentar el uso de la biomasa en la localidad, ya que se trata de un recurso que pueden obtener de sus propios bosques. Incluso cree que tras el cierre de la mederera del Genal que se produjo en el pasado podría ser un proyecto interesante para la zona el poder recuperar unas instalaciones de este tipo enfocadas a la producción de biomasa, ya que en la actualidad las maderas procedentes de estos aprovechamientos están destinadas a la producción de este combustible pero el proceso se realiza fuera de la comarca.

En la actualidad tan solo el vecino municipio de Jubrique conserva un pequeño aserradero y otra empresa local se dedica a la venta de madera por lo que la gran mayoría de la producción, como ocurre con otro tipo de productos de la comarca, se vende para que sean transformados en fábricas situadas en otros lugares.

El regidor también animó a los vecinos de su municipio a que den el paso para poder contar con los sistemas que puedan producir energía para las viviendas mediante biomasa, lo que supondrá una ayuda para el medio ambiente y un menor consumo de otros recursos naturales. Un objetivo en el que trabaja el propio Consistorio para sus edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios