Provincia

El Gobierno rompe el contrato con la adjudicataria de la depuradora de Nerja

  • El Ministerio ha abierto el proceso de resolución del acuerdo y ha solicitado documentación sobre su situación

Obras de la depuradora  de Nerja.

Obras de la depuradora de Nerja.

La complicada situación de la UTE, Isolux Ingeniería SA y Corsán Corviam Construcción, adjudicataria de las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (edar) ha llevado a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a iniciar el proceso para resolver el contrato con la empresa, según informaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Una nueva piedra en el camino de este proyecto que acumula un año y medio de retraso.

La decisión del gobierno central respaldada por la Ley de Contrato del Sector Público viene determinada por el concurso de acreedores en el que está inmersa la UTE desde julio del pasado año. Un supuesto que se recoge en el artículo relativo a la resolución de contratos con la administración en el apartado "declaración de concurso o la declaración de insolvencia en cualquier otro procedimiento". Esta determinación, que a priori se antoja una nueva demora en los plazos de ejecución de las obras podría acortarse si el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente certificase que la actual adjudicataria "puede continuar con los trabajos". En este caso, según informaron desde la Subdelegación "la Administración General del Estado tomaría a consideración este proceso de resolución del contrato".

La concesionaria fue declarada en concurso de acreedores en julio del pasado año

De hecho, la Ley de Contrato del Sector Público establece que en el caso del concurso "la resolución del contrato tendrá lugar con la apertura de la fase de liquidación; mientras ésta no se produzca, la Administración puede continuar el contrato si el contratista presta las garantías suficientes para su ejecución". Así, el Gobierno Central ha solicitado la documentación sobre el estado de situación del procedimiento concursal del grupo Isolux Corsan para "así determinar si existe causa suficiente para adoptar la resolución administrativa pertinente y resolver el contrato".

La concesionaria fue declarada en concurso de acreedores por auto de 12 de julio de 2017, dictado por el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid, afectando directamente a la evolución de la obra. En el marco del concurso, la administración concursal inició un proceso de venta todas las unidades y negocios productivos del grupo de construcción e ingeniería que considera viables, entre los que se encuentra el proyecto de Nerja. Dicha venta deberá ser ratificada mediante auto del Juez de lo Mercantil responsable del concurso de acreedores. Mientras el juez no emita dicho auto, la "nueva Isolux Corsán" no podrá reanudar los trabajos de la edar, colectores interceptores, estaciones de bombeo y emisario submarinos de Nerja, según confirmaron desde la "nueva" UTE.

El contrato para ejecutar las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Nerja (Edar) se firmó a finales de 2013 pero no se inició hasta principios de 2014. En marzo de 2105, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina anunció que estaría finalizada a finales de ese mismo año, aunque operativa, tras la fase de pruebas, en junio de 2016. Las obras se paralizaron prácticamente a principios del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios