Provincia

El Gobierno deniega el indulto pedido por el ex alcalde de Tolox

  • Juan Vera acumula al menos una decena de sentencias por prevaricación continuada.

El Gobierno central ha denegado la petición de indulto del que fuera alcalde de Tolox Juan Vera, ingresado en prisión desde noviembre del año pasado para cumplir con las al menos diez sentencias ejecutorias que pesan sobre él por delitos contra la ordenación del territorio. La defensa del ex regidor había pedido el indulto para todas las condenas ejecutorias que tiene pendientes. Pero, según confirmaron fuentes judiciales, el Consejo de Ministros de hace varias semanas rechazó tal solicitud. Las posibilidades de que le fuera concedido el indulto eran escasas puesto que las condenas impuestas son por un delito de prevaricación continuada y porque requería también informe de los tribunales sentenciadores y el fiscal.

Vera, que gobernó bajo las siglas de Convergencia Andaluza, había solicitado al Ministerio de Justicia el indulto y mientras se resolvía pidió a los tribunales sentenciadores que se suspendiera el cumplimiento de la pena al amparo del artículo 4 del Código Penal. Pero la Fiscalía de Málaga se había opuesto rotundamente a la suspensión de la pena por la reincidencia de los hechos por los que ha sido condenado y por los que aún deberá seguir sentándose en el banquillo, ya que se calcula que podría haber concedido licencias para la construcción ilegal de más de 2.000 viviendas en 'terreno no urbanizable del municipio entre los años 2004 y 2006.

El ex alcalde de Tolox ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre el pasado mes de noviembre tras el requerimiento del Juzgado de lo Penal número 4 para cumplir con la primera sentencia ejecutoria. El titular de este juzgado ordenó su ingreso en prisión por conceder de forma irregular una licencia de obra en 2004, hechos por los que se le impuso una pena de 15 meses de cárcel y diez años de inhabilitación. En la sentencia, se estima probado que el entonces alcalde y el ex arquitecto técnico municipal, también acusado pero que mostró su acuerdo con una pena de multa solicitada por la acusación al final del juicio, se pusieron de acuerdo para "proceder al crecimiento urbanístico del municipio". Según el juez, los acusados eran "plenamente conscientes" de que las viviendas "no respetaban las normas vigentes y aplicable" en el municipio, apuntando que en ese momento, la localidad no tenía un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado, por lo que la normativa aplicable era la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Vera llegó a la Alcaldía de Tolox en junio 2003 con el Partido Andalucista y cuatro años después fue elegido de nuevo alcalde, aunque en esa ocasión por el partido Convergencia Andaluza. Anunció su decisión de dimitir como alcalde en 2014 después de que la Audiencia malagueña confirmara la primera de las condenas. Deberá cumplir con la pena máxima de 45 años impuesta al refundirse todas ellas. Es decir, el triple de la pena más grave de las sentencias que acumula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios