Sucesos

Hallan muerto a un preso en la cárcel de Archidona

  • Los sindicatos Acaip y UGT informan del inicio de una investigación, sin descartar "una posible sobredosis"

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona. Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Los sindicatos Acaip y UGT han dado a conocer este sábado en que la mañana del viernes falleció un preso de la cárcel de Archidona. De manera precisa, han informado de que durante el relevo de funcionarios y el recuento de reclusos, realizado a las 07:45 del viernes, uno de los operarios se percató de que uno de los internos del módulo 2, de nacionalidad española y que compartía el espacio con su hermano, "no reaccionaba a la llamada, ni se incorporaba ni se movía"

Ante esta situación, el empleado dio aviso al jefe de Servicios, así como a los servicios sanitarios de la prisión. El recluso fue trasladado al modulo de enfermería, donde fue certificado su fallecimiento, dándose cuenta a la autoridad judicial.

Según detalla Acaip-UGT en un escrito remitido a este periódico y firmado por los delegados de ambas organizaciones, José Antonio Gordillo y Antonio González, se ha procedido a realizar una investigación sobre la causa de la muerte, "no descartándose que se deba a una posible sobredosis". Hace poco más de un año fue encontrado sin vida otro preso, al parecer, por una sobredosis.

De acuerdo con esta información, a lo largo del último año han perdido la vida en las cárceles malagueñas nueve internos, de un total de 175 a nivel nacional. Aunque buena parte de estas muertes han sido por causas naturales, Acaip y UGT ponen de manifiesto "la falta de recursos humanos" en establecimientos penitenciarios de la provincia: prisión de Alhaurín de la Torre, el Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto y la prisión de Archidona.

De estos hechos también se hizo eco la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar, que ha lamentado el fallecimiento y ha denunciado la falta de personal y de medios materiales. A juicio de este colectivo, esto provoca "un deterioro alarmante" del servicio penitenciario, con consecuencias "cada vez más gravosas" tanto para los internos como pata los profesionales.

Según ha informado la asociación, una de las consecuencias de esta falta de personal es "la práctica de suministrar la medicación que precisan los internos (psicotrópicos, benzodiapecinas, antipsicóticos, ansiolíticos...) de forma acumulada en bolsas la víspera de festivos o puentes". "Una medicación que debería repartirse diariamente se entrega junta para su suministro personal para varios días, en personas con escaso control sobre su conducta, hay un alto índice de probabilidad de que no respete la pauta de consumo y que se produzcan posibles sobredosis por la propia medicación", añade en un comunicado. 

"Este déficit anacrónico y estructural de personal en las cárceles malacitanas se concreta en todas las áreas: vigilancia interior, oficinas, personal sanitario, área tratamental, cocineros, personal de mantenimiento, etc", han denunciado también Acaip y UGT. Por ello, consideran "fundamental un mayor número de profesionales sanitarios" con el objetivo de dispensar una atención sanitaria de calidad y garantizar el correcto reparto de la medicación a los internos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios