IU admite contactos con PSOE y el PA para una moción de censura al PP

Anuncia que va a abrir una consulta a los vecinos para que opinen sobre la posible operación

Álvaro Carreño, portavoz de IU en Ronda.
Álvaro Carreño, portavoz de IU en Ronda.
Vere Álvarez Ronda

ronda, 03 de febrero 2016 - 05:01

El portavoz de Izquierda Unida en Ronda, Álvaro Carreño, anunció ayer en rueda de prensa que su formación ha decidido abrir un periodo de diálogo con el PSOE y el PA para ver si es posible formar un gobierno alternativo al actual, liderado por el PP, con María Paz Fernández, el frente. Además, anunció que habían decidido abrir una consulta popular para que todos los rondeños que lo deseen puedan expresarse. Para ello, la formación ha convocado una reunión el próximo sábado, con el fin de abordar públicamente este asunto y escuchar su opinión. No obstante, aclaró que serán los militantes y simpatizantes de IU los que "tendrán la última palabra".

El líder de la coalición no garantizó que estas negociaciones tengan de derivar obligatoriamente en una moción de censura, incluso no descartó que IU se quede fuera de un posible gobierno local y pudiese dar su apoyo puntual a un Ejecutivo integrado por socialistas y andalucistas en base a un acuerdo programático.

En cuanto a las líneas rojas que se plantearán desde IU, Carreño se limitó a señalar que no avalará a nadie que apoye proyectos "especulativos". Fuentes de la formación de izquierdas apuntaron a que exigirán un programa de garantía energética para los necesitados, atención para todos los usuarios posibles de la cocina social y más viviendas sociales. Carreño, por su parte, incidía en que no es momento aún de poner "líneas rojas". Precisamente, ayer la alcaldesa anunciaba un acuerdo para garantizar el mantenimiento de la cocina social y un programa para garantizar el pago de luz y agua a las personas con necesidades.

Según el testimonio de Carreño, existe un ofrecimiento del PSOE y del PA para conformar gobierno. Asimismo, indicó que las negociaciones se habían venido manteniendo de forma discreta desde el pasado mes de diciembre. Preguntado sobre qué había cambiado para retomar ahora un posible acuerdo rechazado hace siete meses, el portavoz de IU se remitió a las críticas que durante el presente mandato ha lanzado contra el PP por lo que la falta de diálogo con los partidos de la oposición. Desde el PP se mantienen a la expectativa y fuentes populares aseguraron que seguirán trabajando por la ciudad como si nada estuviese ocurriendo entre las bambalinas de la política rondeña.

stats