Instalan 25 farolas solares en Mijas
Los dispositivos, colocados en una playa de La Cala, permitirán ahorrar en la factura de la luz municipal
Mejorar la eficiencia energética y ahorrar costes en lo que se refiere a la factura de la luz se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Mijas. Por ello, el concejal de Energía de la localidad, José Francisco Ruiz Fontalba, presentó ayer las nuevas farolas solares que se han instalado en la playa de El Bombo de La Cala.
En este punto del litoral se han colocado un total de 25 luminarias de este tipo. Entre sus ventajas destacan que no necesitan tendidos eléctricos, ni la realización de proyectos técnicos para su implantación, ya que simplemente basta con instalar una base hormigonada donde se anclan y fijan las farolas. Cada soporte cuenta con una altura de 5,30 metros y están colocados a una distancia de 16 metros unos de otros para hacer posible que la zona quede completamente iluminada.
Esta clase de farolas, que usan luces tipo microled, disponen de una autonomía de 10 horas, por lo que el edil explicó que se garantiza su funcionamiento durante toda la noche. Asimismo, las baterías están situadas en la parte superior de las estructuras para evitar robos. "Además, al ser un sistema solar de iluminación, ya no será posible que se cometan robos de cables", detalló el edil.
El concejal también anunció que esta iniciativa se extenderá a otros puntos del municipio para aprovechar los recursos naturales y disminuir la factura eléctrica que debe abonar el Consistorio por la iluminación de los viales públicos. Ruiz Fontalba adelantó que el próximo lote se colocará en zonas rurales, pues a estos lugares es "prácticamente imposible" llevar la red eléctrica. El municipio ahorrará también este año en los costes de iluminación de Navidad gracias al uso de luces LED, microlámparas e hilos luminosos. De hecho está previsto que este año se consiga un ahorro energético del 96,5% con respecto a años anteriores.
No hay comentarios