Energías renovables

Instalan placas solares en la residencia de ancianos de Faraján

Placas solares ya instaladas.

Placas solares ya instaladas. / M.H. (Faraján)

El Ayuntamiento de Faraján ha llevado a cabo el proyecto de instalación de placas solares en la residencia de ancianos ‘Valle del Genal’ del municipio, uno de los principales centros de trabajo con los que cuenta la localidad.

Los paneles solares, que ya se encuentran en funcionamiento, han sido colocados sobre la pérgola de la terraza del centro, un nuevo espacio que supuso la ampliación de las instalaciones y cuya construcción fue financiada hace unos años por parte del Ayuntamiento.

El sistema de placas solares que ha sido instalado aporta buena parte de la energía que consume la residencia, con el consiguiente ahorro que este hecho supone para el centro. El proyecto ha sido impulsado y sufragado por el Consistorio y ha contado con un presupuesto de 15.000 euros. Además, en próximas fechas se plantea la posibilidad de utilizar otras cubiertas del edificio para colocar más paneles solares si fuera necesario.

Esta residencia, único centro de estas características existente en esta zona de la Serranía de Ronda, comenzó a ofrecer sus servicios en el año 2010 en un edificio construido por el Ayuntamiento de Faraján que tuvo un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros. Actualmente la residencia dispone de 29 plazas para usuarios, 5 de carácter privado y 24 concertadas con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, desde el Consistorio se ha recordado que también fueron instaladas placas solares sobre el centro Guadalinfo, el edificio de usos múltiples de calle Corchuelos y el Colegio Público Rural Alto Genal de Faraján, actuaciones sufragadas con fondos europeos concedidos al municipio tras el proceso de gestión y solicitud realizado por el Ayuntamiento.

Pequeños huertos solares

Diferentes localidades del Valle del Genal están instalado pequeños huertos solares con los que poder abastecer de electricidad a edificios públicos o a las captaciones de agua que se encuentran situadas fuera del casco urbano. De este modo están logrando un importante ahorro energético, algo muy importante para estas pequeñas localidades que cuentan con recursos económicos muy limitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios