Inundan las playas de Manilva las especies marinas conocidas como salpas
El Ayuntamiento se afana en retirar de la costa estos organismos
Los organismos que han inundado las playas de la Cala del Moral, ¿sabe qué son las salpas?
Las salpas, las extrañas criaturas que llenan las playas de Málaga
Manilva/Las playas de Manilva se han visto inundadas por la aparición en sus orillas de las especies marinas salpas, unos organismos “inofensivos” para los humanos que el Ayuntamiento se afana en retirar de las costas, según ha informado este el Consistorio.
La concejala de Playas de la localidad, Gema Zotano, ha visitado hoy el litoral manilveño para comprobar la aparición de estos organismos, que continúan siendo retirados por los empleados municipales.
Así, desde el Consistorio han señalado que en las playas de la localidad han aparecido restos de esta especie marina, destacando que son “criaturas que se alimentan de plancton y microalgas” y que según los expertos “son totalmente inofensivas y no representan ningún peligro para los humanos”.
Estos microrganismos ya aparecieron el pasado mes de diciembre en las playas de La Cala del Moral, y según explicó el biólogo marino Charlie Sarria, esta presencia no es tan inusual.
"Estamos observando a lo largo de la orilla y costas en estos días de buen tiempo una serie de organismos que los ciudadanos describen como plástico, gelatina, aliens y otros nombres. Sin embargo, estos siempre han estado en el mar y no resulta extraño cuando las condiciones son propicias", señaló el experto.
Estos organismos son salpas, clasificados dentro de la clase de los taliáceos, pertenecientes al grupo de los urocordados, animales que representan ancestros de los vertebrados y que presentan un cuerpo gelatinoso y transparente. El biólogo también indicó que estas criaturas son inofensivas para los seres humanos.
Las salpas se alimentan del fitoplancton, compuesto por organismos acuáticos autótrofos como algas y cianobacterias, utilizando sus sifones para bombear agua a través de sus bandas musculares. Aspectos como vientos que desplazan el agua superficial y provocan que sea reemplazada por aguas más frías y más nutritivas provenientes de las profundidades marinas pueden generar su proliferación en la costa, según explicó.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Francia es ignorada
Tribuna Económica
Fernando Faces
¿Seguirán bajando los tipos de interés?
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Un cura en la corte de Sánchez
Confabulario
Manuel Gregorio González
R etrocediendo