Provincia

Iznate celebra este sábado el XXI Día de la Uva Moscatel

  • El homenaje al origen de la pasa prevé superar los 3.000 visitantes este año

Presentación del XXI Día de la Uva Moscatel. Presentación del XXI Día de la Uva Moscatel.

Presentación del XXI Día de la Uva Moscatel.

Iznate celebra el sábado su XXI Día de la Uva Moscatel, en el que rinde homenaje a un cultivo con cinco siglos de historia en la localidad y que sirve para elaborar la pasa de la Axarquía, declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Esta celebración de la cosecha con una fiesta gastronómica, turística y cultural espera para este año una asistencia de más de 3.000 visitantes.

En la vigésimo primera edición del Día de la Uva Moscatel se repartirán más de 2.000 kilos de uva y 800 litros de vino.

El alcalde de Iznate y presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha presentado este jueves la programación de la fiesta, junto con la delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez. Campos ha explicado que la uva de este pueblo, de la variedad Alejandría, es “de una calidad excelente”.

Ha manifestado que, afortunadamente, la uva moscatel cada vez es “más conocida y apreciada”, al igual que los vinos que se obtienen a partir de ella.

“Para nosotros es un orgullo dedicar una fiesta a la uva moscatel de Alejandría, un cultivo en el que han trabajado todos nuestros antepasados y que ahora cobra de nuevo el valor que nunca debía haber perdido”, ha indicado Campos, en alusión al reconocimiento como Sipam.

El regidor ha destacado la “vendimia heroica” de la Axarquía, que se desarrolla en escarpadas laderas, sin ayuda de maquinaria y mediante el uso de mulas, uno de los factores que determinaron el reconocimiento de este cultivo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ha recordado que esta festividad tiene su origen en el Día del Emigrante, que se organizaba a principios de agosto para celebrar la vuelta de muchos de los vecinos que habían tenido que irse a trabajar fuera pero que regresaban para ayudar a sus familias en la vendimia.

Hace dos décadas cambió el nombre para dar relevancia a este cultivo, motor de la economía y del turismo de la localidad y desde 2004 es una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.

Campos ha declarado que el Día de la Uva Moscatel es una celebración con muchos alicientes, que tiene lugar al caer la tarde y en la que los vecinos agasajan a los visitantes de forma desinteresada con platos de la cocina tradicional que hacen en sus casas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios