Naturaleza

Jimera de Líbar proyecta un centro fluvial junto al río Guadiaro

Jimera de Líbar.

Jimera de Líbar. / Javier Flores

La pequeña localidad de Jimera de Líbar, situada en el valle del Guadiaro en plena Serranía de Ronda, sigue con su particular lucha contra la despoblación. Un problema que les afecta como a la mayoría de los municipios del interior, aunque desde su Ayuntamiento quieren ofrecer a sus vecinos que tengan la oportunidad de poder decidir libremente si quieren quedarse a desarrollar su proyecto de vida en la zona o prefiere marcharse fuera a buscar otro tipo de oportunidades. Eso sí, que se trate de una decisión individual y libre y no sea una consecuencia obligatoria por la falta de oportunidades.

Dentro de este plan el último proyecto que se impulsa desde el Ayuntamiento de Jimera de Líbar es la creación de un centro fluvial-ecomuseo. Un espacio con el que se buscaría fomentar la conservación y difusión de los valores del Parque Natural Sierra de Grazalema, ya que, aunque este espacio natural se vincula casi exclusivamente a la provincia de Cádiz, una buena parte del mismo se encuentra enclavado dentro de la provincia de Málaga y forma parte de la Serranía de Ronda.

En concreto, la idea pretende poner en marcha un complejo que cuente con un centro de interpretación fluvial, piscifactoría, sala de investigación acuícola, aula del río con sala de exposiciones, zona de ocio para la práctica de pesca turismo y tienda con productos locales.

El alcalde del municipio, Francisco Lobo, explicó que “el objetivo principal del proyecto es trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico de este territorio fomentando la conservación y el uso sostenible del río”.Además, las instalaciones contarían con un cultivo experimental y de repoblación para colaborar en la producción de especies autóctonas de Andalucía como la trucha común y el cangrejo de río.

Además, desde el Consistorio han explicado que “esta piscifactoría se distinguiría como centro de cría y producción a pequeña escala de tencas y truchas comunes, en circuito cerrado y mediante sistema acuapónico”.

Lobo se mostró muy ilusionado con este proyecto y mostró su esperanza de que pueda ser una realidad a medio plazo, señalando que “tenemos que trabajar para seguir dando oportunidades a nuestra gente, además esperamos que este centro pueda atraer a aficionados a este tipo de turismo vinculado a la pesca o la interpretación de los ríos, aprovechando que tenemos un recurso tan importante como el paso del río Guadiaro por nuestro término municipal”.

Y es que el complejo se instalaría en la zona de la Estación de Jimera de Líbar, una núcleo de población que se encuentra separado del casco urbano principal y que se ubica justo al lado del cauce del río.

Este proyecto se suma a otros ya puestos en marcha como hoteles, bares, restaurantes que se ubican en locales municipales que se ofrecen para la iniciativa privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios