La Junta autoriza dos nuevos parques fotovoltaicos en Cañete la Real y Teba
Energías renovables
Ambos utilizarán la proyectada línea de evacuación subterránea hasta la nueva subestación prevista en Ronda para evacuar su energía
La Junta declara de utilidad pública un megaparque fotovoltaico en Mollina
Declarada de utilidad pública una línea de evacuación para 8 plantas solares en Antequera
La Junta de Andalucía ha concedido dos nuevas autorizaciones para la instalación de sendos parques fotovoltaicos en los términos municipales de Cañete la Real y Teba que se denominan Ronda 2 y Ronda 4. En ambos casos habían recibido una importante cantidad de alegaciones por parte de ayuntamientos, asociaciones conservacionistas, empresas y particulares, aunque en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) que publica la autorización previa se apuntan a que diferentes aspectos de las mismas han sido recogidos en la declaración de impacto ambiental que deberá cumplir este proyecto.
Además, en su momento también se autorizó la correspondiente línea de evacuación que está previsto que llegue a la nueva subestación planteada en Ronda, aunque la misma está condicionada al soterramiento de la totalidad de su recorrido debido al alto valor ecológico que presentan los parajes por los que debería cruzar y la riqueza de aves existen en la misma.
En cuanto a los dos proyectos autorizados, el primero de ellos se ubica en las proximidades del casco urbano de Cañete la Real, a unos cuatro kilómetros, con una capacidad para producir 47 megavatios de potencia y estando previsto que ocupe una 100 hectáreas de terreno de cultivo de cereal.
Por otra parte, las instalaciones previstas en el término municipal de Teba está previsto que tengan capacidad para producir 47,19 megavatios de potencia, ocupando una superficie de unas 90 hectáreas de terreno que también están destinadas en la actualidad al cultivo de cereales.
En cuanto a las alegaciones que no son de carácter ambiental, los técnicos de la Junta de Andalucía rechazan el argumento de que en realidad se trata de un mismo parque dividido en cinco localizaciones, señalando que “nada impide a los promotores, a la hora de diseñar sus instalaciones, el optar por cinco plantas independientes en vez de una única planta con la totalidad de la potencia”.
De igual, también rechazan que el hecho de que la subestación prevista en Ronda a la que debe llegar su electricidad no esté construida sea motivo para no poder conceder esta autorización previa por parte del Gobierno andaluz.
Estos proyectos han contando con la oposición de ayuntamientos como Cañete la Real, Cuevas del Becero o Ronda, que se ven afectados por su instalación o las líneas de evacuación.
También te puede interesar