Provincia

La Junta pone al 100% la cartera de servicios del HARE de Benalmádena

La visita institucional al Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

La visita institucional al Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (HARE), donde ya funcionan al cien por cien las nuevas especialidades que fueron comprometidas por el Gobierno andaluz y en el que se reforzará el servicio de los quirófanos existentes.

“Este centro es un ejemplo claro de la apuesta por la mejora de la sanidad pública del Gobierno de Juanma Moreno, con nuevas especialidades y consultas externas de Urología, Dermatología y Oftalmología que llevaban años esperando”, ha afirmado Navarro durante su visita al centro, en la que ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, así como directora médica del Hospital Clínico, María Antonia Estecha Foncea, y la responsable del HARE, Josefina Sanpedro.

La delegada ha señalado que el proceso de las consultas externas se completó en abril de este año con la incorporación de Oftalmología, que además ha incrementado la frecuencia de sus consultas semanales debido a la alta demanda de esta especialidad, así como también se ha incrementado notablemente la actividad de endoscopias y el número de consultas de preanestesia, entre otras.

Este centro da servicio a los vecinos de Benalmádena y de Torremolinos “y se evita así que tengan que desplazarse a la capital malagueña, lo que además quita presión asistencial al Hospital Clínico”, del cual depende ahora el HARE, ya que tras integración de la Agencia Sanitaria Costa del Sol en el SAS este centro de Benalmádena quedó adscrito al Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria.  

La delegada de la Junta ha anunciado también que una vez completada la cartera de servicios, “queremos potenciar más la actividad de los tres quirófanos incorporando nuevas tipologías de operaciones en las especialidades que ya realizan cirugías”. De hecho, en breve comenzará a funcionar el quirófano de Vascular y la consulta.

En el HARE de Benalmádena se realizan actualmente procedimientos de cirugía de corta estancia, con alta del paciente el mismo día o al día siguiente y, en este sentido, el objetivo para los próximos meses es acometer operaciones de más complejidad y hacer cada vez más procedimientos. De esta manera, habrá más cirugía general, digestiva, de traumatología y oftalmología, “lo que también ayudará a reducir las listas de espera”, ha subrayado Navarro.

Reducción de listas de espera

En este sentido, la delegada ha defendido el acuerdo marco licitado por el Gobierno andaluz esta semana para la prestación de asistencia sanitaria por 734 millones de euros, y gracias al cual se van a reducir las listas de espera de aquí a final de año para las pruebas más demandadas como endoscopias, ecografías o colonoscopias.

La delegada ha subrayado que esto simplifica y agiliza los accesos de los usuarios y “también es reforzar la sanidad pública; son herramientas que siempre se han utilizado, ahora a niveles mucho más bajos que antes, ya que se trata de que la población reciba la atención adecuada en el menor tiempo posible”.

Inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y covid

Por otra parte, la delegada ha aprovechado su visita para anunciar el inicio de la campaña de la vacunación frente a la gripe y la Covid, el próximo 9 de octubre, y ha destacado que “este año se vuelve a incrementar el número de dosis adquiridas para la vacuna contra la gripe, y Andalucía dispondrá así de 2,2 millones de dosis, un 7,5% más que en la campaña anterior”.

“Hemos comprado más porque este año también se baja la edad de inicio de la vacunación antigripal en adultos, y se vacunará a las personas a partir de los 60 años, igual que con la del Covid-19”, ha explicado.

Como en la campaña anterior, Andalucía empleará vacunas de gripe tetravalentes que cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus, por lo que son las más completas actualmente y, con ello, las que pueden aportar mayor protección y fiabilidad.  Las vacunas disponibles de Covid-19 para esta campaña incluyen la variante circulante predominante actualmente en España (Ómicron XBB.1.5). Se trata por tanto de una protección muy alta.

Asimismo, Navarro ha destacado en Benalmádena que ya ha comenzado la campaña para la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causa de infecciones de vías respiratorias, como bronquiolitis o neumonía. De esta forma, Andalucía administra por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al VRS –llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus–. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios