Provincia

Los planes de empleo de la Junta e iniciativas municipales crearán mil puestos de trabajo

  • La alcaldesa asegura que la tasa de desempleo en el municipio es del 14%, "una cifra que sigue preocupando bastante"

La alcaldesa, Esperanza Oña, ofreció ayer en rueda de prensa un balance de los programas de empleo que se están desarrollando en el municipio, y anunció que en los próximos meses se crearán, en total, alrededor de 1.000 puestos de trabajo. La regidora señaló que el índice de paro en la ciudad está en un 14%, "cifra que sigue preocupando bastante al Consistorio", y explicó que para paliar tal situación se trabaja con cinco planes de empleo diferentes. El año pasado, explicó, se puso en funcionamiento la iniciativa Fuengirola Emplea, que estuvo dotada con 2 millones de euros y que permitió la contratación de cerca de 50 personas. Esta actuación todavía continúa en desarrollo, ya que faltan por invertir 1 millón de euros en proyectos, en virtud de lo cual Oña calculó que se generarán aproximadamente otros 50 puestos de trabajo.

Asimismo, recordó que hace poco arrancó el nuevo plan de empleo municipal, dotado con 624.000 euros procedentes de las arcas del ente local, y que garantizará 110 contrataciones de seis meses. No obstante, la regidora aseguró que la intención del Ayuntamiento es prolongar dichos contratos un semestre más, lo cual implicaría otra inversión de similar montante. En estos momentos, señaló, las 2.789 solicitudes presentadas para beneficiarse del citado plan se encuentran en proceso de valoración, y se espera que entre el 15 y el 20 de noviembre los candidatos seleccionados estén ya desempeñando sus labores.

Por otra parte, la alcaldesa mencionó los tres programas de empleo promovidos por la Junta de Andalucía, financiados en conjunto con dinero procedente de los Fondos Sociales Europeos, el Gobierno central, la propia administración regional y los ayuntamientos. Sin embargo, comentó que de momento al Ayuntamiento "no le ha llegado ni uno solo euro", y que por ello estas iniciativas "van más lento que las municipales".

El primero de ellos es el plan Emplea@joven, destinado a desempleados de entre 18 y 29 años, para el que se prevé la contratación de 166 personas en el municipio. El ente local recibirá una partida de 1.335.386,67 euros para costes salariales. El segundo es Emple@30+, centrado en personas mayores de 30 años, con una dotación de 662.000 euros. Además, la Junta puso en marcha por segundo año consecutivo el Programa Extraordinario de Ayuda a la contratación de Andalucía, del cual Fuengirola percibirá 223.538,88 euros para la creación de 75 puestos de trabajo durante un máximo de tres meses. Por último, la regidora habló de la bolsa de empleo municipal, una base de datos que pone en contacto a demandantes y empresas que necesitan trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios