Provincia

La Junta pone en marcha en Benaoján una campaña de promoción de productos cárnicos

  • También se está trabajando para impulsar la constitución de la Asociación de Industrias Cárnicas de Andalucía

  • Anuncian un laboratorio sobre sanidad animal que se instalará en Málaga capital

Visita de la Junta a Benaoján, donde ha iniciado una campaña de promoción de productos cárnicos.

Visita de la Junta a Benaoján, donde ha iniciado una campaña de promoción de productos cárnicos. / Daniel Pérez / Efe

La Junta de Andalucía, a través de la marca Gusto del Sur, pone en marcha una campaña de promoción de los cárnicos de la región con el objetivo de relanzar la venta de estos productos tras la crisis de la listeria y en plena campaña de Navidad.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que la Junta de Andalucía tiene "muy clara" la importancia del sector, que, ha incidido, "está en un buen momento". De hecho, las exportaciones de cárnicos en el primer semestre del año se han incrementado un 17,9%.

"Están requiriendo de nuestros productos por sostenibilidad pero también por sabor y salud", ha manifestado Crespo en su comparecencia, donde ha estado acompañada por los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Empleo, Rocío Blanco; y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Los cuatro consejeros han dado a conocer esta campaña, que ya se ha iniciado en redes sociales y en las ferias a las que está acudiendo el Gobierno andaluz, en la fábrica Icarben de Benaoján, municipio de la comarca de Ronda con 15 empresas cárnicas y donde ha habido una degustación de los productos. También han acudido el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la alcaldesa de la localidad, Soraya García Mesa y la de Ronda, María Paz Fernández, entre otras autoridades.

Crespo ha incidido en que son productos "seguros alimentariamente". "Nos podemos sentir muy orgullosos de su calidad", ha enfatizado. La campaña tiene un coste de 160.000 euros para los mercados local y nacional.

Extenda llevará la promoción a nivel internacional, dentro de su estrategia de promoción exterior

Además, Extenda la llevará a nivel internacional, dentro de su estrategia de promoción exterior, ha precisado el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo. En concreto, según ha informado la Junta, en lo que queda de año las cárnicas podrán participar en ferias agroalimentarias como Foodex Saudí, Food and Hotel Prowein China y en misiones comerciales en Uzbekistán, Perú y Ecuador.

Asimismo están previstos cinco proyectos individuales de la Red Exterior de Empresas Cárnicas a Senegal, EEUU -Los Ángeles y Nueva York-, Costa de Marfil y Alemania, además de la jornada sobre exportación de productos agroalimentarios a Chile.

Crespo ha agradecido también a la Diputación el trabajo que realiza a través de la marca Sabor a Málaga por extender la promoción de dichos productos.

En su comparecencia, la consejera ha asegurado el "alto nivel de autocontrol de las empresas". "Puede ocurrir cualquier cuestión puntual, como ha ocurrido, pero la información tiene que ser clara y alta", ha enfatizado, al tiempo que ha insistido en que "hay que apoyar a estas empresas en el presente y en el futuro".

Asociación de Industrias Cárnicas

Posteriormente, ha agregado que el Gobierno andaluz está trabajando para impulsar la constitución de la Asociación de Industrias Cárnicas de Andalucía para que esté operativa el próximo año como la entidad que vertebre el sector y sirva, además, como canal de interlocución con la Administración.

Crespo ha apuntado que se ha elaborado un cuestionario para los consumidores sobre cómo ven la innovación en las empresas, qué productos prefieren, entre otras preguntas, para, posteriormente, llevarlos a la Mesa Técnica del sector cárnico andaluz que analizará los resultados. En Benaoján ya se ha hecho en once de sus 15 empresas cárnicas, ha expuesto.

Según han indicado desde la Consejería, una vez cerrado "el episodio de listeriosis" se ha empezado a trabajar con el sector cárnico en la Mesa de Análisis y Evaluación del Impacto de Ventas de productos para determinar la afectación económica que ha podido tener la crisis y valorar las repercusiones que tendrá directamente, también, sobre el sector ganadero para solicitar la disminución de los módulos fiscales a los ganaderos afectados.

Crespo ha aludido al trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y se plantea "una directriz especial al GDR Sierra de las Nieves", para respaldar a las pequeñas y medianas empresas. A ello se sumará la apuesta de la Junta por la renovación de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), lo cual permitirá "tener más veterinarios y trabajar con la seguridad alimentaria y dar servicio a las empresas del sector cárnico andaluz y trabajar con los ganaderos".

Laboratorio de referencia en sanidad animal

"El mundo rural andaluz es esto, pequeñas y medias empresas agroalimentarias y hay que apoyarlas", ha dicho la titular andaluza de Agricultura, quien, tras destacar la importancia de la OCA de Ronda y recordar que en Córdoba existe un laboratorio de referencia en sanidad animal, ha anunciado que, conjuntamente con la Consejería de Salud se va a trabajar en el segundo laboratorio de referencia.

"Con el plan de renovación de laboratorios se establecerá en Málaga capital por lo que significa el sector ganadero de la provincia en Andalucía", ha trasladado Crespo, quien ha reiterado que el sector cárnico está "muy vivo".

"Fija población en el territorio y tenemos que apoyarlo con ayudas, tenemos el 'top ten' de la calidad de las empresas cárnicas del mundo por eso del resto del mundo aumenta la exportación. Estamos orgullosos de ellos y el Gobierno andaluz está con el sector", ha finalizado.

Por su parte, la alcaldesa de Benaoján ha agradecido el apoyo del Gobierno andaluz y ha defendido que en las empresas del municipio "se trabaja con todas las garantías". Así, ha recordado la importancia del momento, en plena campaña de Navidad, y que en Andalucía y en su localidad hay muy "buenos alimentos".

García Mesa ha hecho hincapié en que la unidad política es "vital" para apoyar al sector cárnico. Igual ha señalado la gerente de la empresa Icarben, Catalina Castaño, quien ha trasladado que necesitan apoyo tras la crisis de listeria de los últimos meses.

Actualizar el protocolo de gestión de riesgo por listeria

Por otro lado, en nota de prensa, el consejero de Salud ha recordado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica va a iniciar la revisión del Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en empresas que actualizará el que está vigente; además de crear un grupo específico para revisar protocolos ante crisis alimentarias y mejorar la información a las embarazadas sobre síntomas de listeriosis y prevención de la misma.

La Junta de Andalucía ha reiterado el apoyo a este sector "estratégico" para la comunidad autónoma, "la tercera en producción de carne -representa el diez por ciento del total regional- y la primera en producción de carne ecológica de España". La cárnica supone el 17% de la industria agroalimentaria andaluza.

En el caso del sector porcino, Andalucía tiene más de 12.000 explotaciones ganaderas y 560 industrias cárnicas que dan empleo a unas 24.000 personas. Anualmente la región produce 310.000 toneladas de esta carne de la que el 23 por ciento se exporta, con un valor de 162,72 millones, principalmente a países como Portugal, China o Francia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios