Economía

La Junta de Andalucía lanzará la campaña de promoción del sector cárnico en Benaoján

  • La crisis de la listeria dejó una importante pérdida de mercado para las empresas del municipio

Una carnicería de Benaoján. Una carnicería de Benaoján.

Una carnicería de Benaoján. / Javier Flores

La Junta de Andalucía presentará este sábado de octubre en Benaoján la campaña de promoción del sector cárnico que va a desarrollar en las próximas fechas para resaltar la calidad de una industria clave en la región que se ha visto muy afectada por el brote de listeriosis. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, informó tras el consejo de gobierno de que se presentará la campaña en este municipio malagueño por la especial importancia que tiene en él la industria cárnica.

La Junta iniciará la campaña una vez que se ha retirado la alerta sanitaria por listeriosis, que ha gestionado el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Bendodo, al ser preguntado sobre si el consejero dimitirá, volvió a insistir en que no presentará su renuncia. La industria cárnica benaojana representa una de las más importantes de la provincia y ahora trata de recuperarse del golpe que supuso para sus empresas la alerta decretada tras la crisis provocada por Magrudis y que ocasionó un importante descenso de ventas, ya no solo de la carne mechada, también de otros productos cocidos.

Además, en la localidad se extendió un profundo malestar por la gestión realizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tras el positivo dado por clientes de un restaurante de Ronda, que aseguraron que habían comido chicharrón especial de la firma La Montanera del Sur. Y es que en la localidad insisten en poner en duda que la contaminación se produjese en la fábrica local tras conocerse que las pruebas de superficie recogidas en la industria habían dado negativo en listeria. No obstante,en la localidad ya solo se trabaja de cara a poder recuperar el mercado, y es que todas las empresas se han visto afectadas desde un primer momento, en especial, en los mercados de Sevilla y Cádiz.

En diferentes ocasiones han reclamado acciones concretas de apoyo al sector por parte de las administraciones, por lo que ahora permanecen a la espera de que se pueda concretar en qué acciones concretas se traducirá el plan anunciado. De momento, el Ayuntamiento de Benaoján ultima los detalles para la celebración de un gran evento en el que entre 30 y 40 cocineros que realizarán diferentes elaboraciones utilizando los productos más conocidos del municipio.

Además, también se trabaja ya en la celebración de la próxima edición de la Feria de la Chacina, otro evento con el que se espera poder seguir dando difusión a los diferentes productos de una industria local que cuenta con más de 100 años de historia que se iniciaron haciendo chorizos.

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