Provincia

La Junta espera tener listo el trasvase de La Viñuela este verano

  • La delegada en Málaga, Patricia Navarro, confía en firmar el inicio de las obras “en breve”

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y el alcalde de La Viñuela. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y el alcalde de La Viñuela.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y el alcalde de La Viñuela.

La Junta de Andalucía espera adjudicar la obra del bypass de Churriana “en breve” según anunció este miércoles la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

De esta forma podrían comenzar los trabajos tan demandado por los agricultores de la Axarquía que llevan años pidiendo un trasvase desde La Concepción hasta el pantano de La Viñuela.

Actualmente, tiene una capacidad de poco más del 30%, el resto tiene reservas por encima del 60%.

Precisamente fue en esta población de la comarca donde Navarro aseguró que la actuación está pendiente de la firma del contrato “en los próximos días para poder empezar las obras”.

Por lo que, “si todo transcurre adecuadamente, estarán listas este verano”. Estas obras deberían de haber comenzado hace algo más de seis meses, tras su anuncio a principios del año pasado. Cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Navarro, recordó que esta actuación “fue un compromiso personal del presidente, Juanma Moreno”. “El bypass de Churriana, va a permitir traer agua del embalse de La Concepción, en la costa occidental y hasta La Viñuela”, aseguró.

Depuradora de La Viñuela

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga anunció además que la Consejería de Medio Ambiente impulsa ya la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de La Viñuela que sumará recursos hídricos en la comarca “al permitir la utilización de aguas regeneradas”.

Navarro, que este miércoles mantuvo una reunión con el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, destacó el compromiso del nuevo Gobierno andaluz por seguir avanzando en actuaciones que permitan mejorar el abastecimiento y la depuración de aguas en la provincia.

La nueva infraestructura consta de dos colectores; uno cuyo proyecto ya está listo y se prevé licitar este año, y otro pendiente de adjudicar su redacción.

En este sentido, la delegada señaló “que casi con toda seguridad la nueva depuradora de La Viñuela lleve ya los tratamientos terciarios necesarios para la reutilización de las aguas regeneradas”, algo que ya es una realidad en otros municipios de la comarca, como en Vélez-Málaga.

La Junta autorizó hace unos meses a la Comunidad de Regantes del Sur del Guaro la concesión por dos años de 5,5 hectómetros cúbicos de agua reciclada para riego.

Para la delegada del Gobierno “ese es el camino, y tenemos que seguir sumando recursos adicionales, más allá de la lluvia, porque no habrá otra forma de poder avanzar y de cosechar éxitos, como lo estamos haciendo ahora en materia de agricultura y de exportaciones, que están alimentando nuestra economía y nuestro PIB”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios