Provincia

La Mancomunidad Occidental encarga al Aula del Mar un estudio “antimedusas”

  • Destina una partida de 15.000 euros en sus presupuestos para evitar plagas como las del año pasado

Un momento de la reunión mantenida en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Un momento de la reunión mantenida en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

Un momento de la reunión mantenida en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. / M. H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha encargado al Aula del Mar un estudio con el que pretende obtener “conocimiento sobre las distintas especies de medusas localizadas en el entorno de la Costa del Sol, y la gestión para reducir su impacto en la economía local, de forma ambientalmente sostenible”, según ha explicado Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad.

De este modo, será la primera administración que destine en sus presupuestos una partida para este asunto, al dedicar al estudio la cantidad de 15.000 euros.

A este respecto, Juan Jesús Bellido, representante del Aula del Mar, ha señalado tras la reunión mantenida entre los diferentes representantes locales que “ya existe un consorcio compuesto por miembros de distintas disciplinas de la Universidad de Málaga, el Aula del Mar, el Instituto Español de Oceanografía y también profesionales particulares, para recoger las informaciones sobre medusas que han aparecido en distintos canales, a fin de condensar toda la información disponible, que ahora está dispersa, y tener así un estudio que nos permita conocer a las medusas como especies y ver la posible evolución de su comportamiento, intentar de establecer una previsión y, de esta forma, adelantarnos a los posibles problemas que pudieran generar”.

El estudio intenta determinar “si estos fenómenos son naturales o hay causas externas, como la sobrepesca, el cambio climático, la contaminación, etcétera, para que se produzcan estos fenómenos”, ha apuntado.

El estudio, ha agregado Bellido, “volcará esa información en un documento técnico que servirá a los responsables de playas para que cualquier decisión que se tome esté respaldada científicamente, y en él se añadirán las experiencias exitosas que se hayan desarrollado en otras zonas del mundo ante problemas similares”. En definitiva, “se pretende hacer todo lo posible técnicamente sin atentar contra los ecosistemas, encontrar situaciones que permitan que el turismo sea siendo una actividad de primera magnitud, pero compatible con procesos como la aparición de medusas”.

Por su parte, la delegada de Playas de la Mancomunidad, Carmen Márquez, ha destacado "la gran respuesta de las administraciones a nuestra convocatoria, lo que demuestra que hay una seria preocupación por estos asuntos, y que la Mancomunidad está manteniendo una actitud de liderazgo para resolver los problemas”.

A ese respecto, ha destacado también “la satisfacción de todos los representantes ante nuestro compromiso de encargar un estudio de diagnóstico sobre las medusas, que realizará el Aula del Mar, y que queremos tener a nuestra disposición para primeros de abril, cuando volveremos a reunirnos y, con los datos y certezas obtenidos, tomar las decisiones que sean necesarias para intentar paliar situaciones como las vividas el año pasado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios