La Mancomunidad Oriental tendrá un gobierno sin oposición

PSOE, PP, IU, Por mi Pueblo y el grupo independiente firman un pacto

Toma de posesión del presidente, José Juan Jiménez (PSOE).
Toma de posesión del presidente, José Juan Jiménez (PSOE).
R. P.

12 de septiembre 2019 - 22:29

Vélez-Málaga/Por primera vez desde que la Mancomunidad Oriental se abrió a los municipios del interior integrándola 41 vocales va a tener un gobierno de consenso. Un modelo semejante al que ya aprobaron este verano en la costa occidental y que este jueves quedó constituido con el PSOE, PP, IU, Por Mi Pueblo y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar.

Así, el presidente elegido por unanimidad fue José Juan Jiménez, alcalde de La Viñuela. La única ausencia fue la de la edil de Arenas, Ángela Pérez que forma parte del grupo no adscrito tras ser expulsada del PSOE por no votar a su candidato en el Pleno de investidura de su Ayuntamiento.

“La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía es, en esencia, una institución prestadora de servicios públicos. El objetivo de este acuerdo es garantizar la viabilidad y el futuro del ente mancomunado de la Axarquía, no sólo asegurando la prestación de los servicios públicos actuales, sino avanzando en la incorporación de nuevos servicios, especialmente en materia de playas”, anunció el presidente, quien aseguró que van a “redoblar esfuerzos para que estén en las mejores condiciones posible todo el año”.

La ampliación de servicios y sanear Axaragua, entre los objetivos prioritarios

Otras líneas de actuación a las que se han comprometido los cinco grupos firmantes han sido el fomento de la promoción turística y el apoyo al sector agroalimentario, “pilares básicos de la economía de la Axarquía”. También está pendiente para este mandato finalizar el proceso de saneamiento de Axaragua iniciado en el anterior.

“Este acuerdo político garantiza un gobierno comprometido con los principios de cohesión territorial y solidaridad que avala que todos los habitantes de los municipios de la comarca, desde el más grande hasta el pueblo más pequeño, tengan a su alcance los mismos servicios y prestaciones”, resaltó Jiménez quien recordó que este pacto político asegura “una gestión pública transparente” y “un adecuado control del gasto público”.

El portavoz del PP, Óscar Medina, expuso que este gobierno de consenso se ha conseguido “en pro del interés público ciudadano” y porque “una mancomunidad, creada para atender a los municipios debe tener ese sentido de institución”. El Partido Popular ha sido el último en sumarse al pacto del que ya existía un preacuerdo entre PSOE, IU, PMP y Gipmtm. “Es importante darle estabilidad, aprobar el presupuesto, sanear las cuentas y mejorar servicios”, resumió. En el pasado mandato el Partido Popular también firmó un pacto de gobierno con el bloque de izquierdas, el Giptmt y el PA quedando fuera PMP. Se mantuvo hasta el verano de 2018.

Cinco áreas de gestión, una por partido

El acuerdo de gobierno entre los partidos firmantes del pacto establece cinco áreas de gestión. El Psoe se quedará con Hacienda, Personal, Urbanismo, Asistencia a Municipios, Empleo, Desarrollo Local, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Cultura, Educación e Igualdad, Nuevas Tecnologías, Comunicación y Portavocía del Gobierno. Esta será una de las novedades de este mandato y tendrá como objetivo canalizar las propuestas que emanen de cada uno de los grupos que conforman la Junta.

El PP se queda con Planificación estratégica, Recursos Europeos y Consumo. IU repite con Turismo y Formación e incorpora Agricultura. PMT tendrá Medio Ambiente, Deportes y Parque de Maquinaria mientras que los independientes de Torre del Mar, Playas, Protección Civil, Obras Públicas y Oficina Técnica.

stats