Marbella impulsará un plan para reactivar el comercio local
La renovación de la imagen del comercio tradicional y de barrio, entre los asuntos a tratar
El Consejo Asesor del Comercio de Marbella impulsará un Plan de Reactivación Comercial y dará prioridad a la seguridad y a la limpieza. Así lo anunció ayer el concejal del ramo, José Eduardo Díaz, tras la reunión mantenida ayer junto al concejal de Fomento Económico, Cristóbal Garre, así como representantes de diferentes asociaciones y colectivos locales del sector en el municipio. "Nuestro objetivo es que el Consejo Asesor de Comercio se convierta en esta nueva etapa en un verdadero órgano consultivo y pueda manifestarse sobre todas las decisiones municipales que le afecten", manifestó Díaz, que precisó que se va a ampliar el número de asociaciones que participan actualmente en este órgano y las reuniones pasarán de ser semestrales a celebrarse mensualmente, otorgándole así una mayor capacidad de trabajo y decisión.
De esta manera, entre algunas de las primeras medidas acordadas durante el encuentro de ayer destaca la puesta en marcha de un plan de reactivación del comercio con el objetivo de "atajar la pérdida de competitividad del comercio local y el retroceso de las ventas respecto a temporadas anteriores". Al mismo tiempo, se va a impulsar un plan de formación de los establecimientos locales "para renovar la imagen del comercio tradicional y de barrio" en su continua lucha contra las grandes superficies y marcas que tienen su sede en la ciudad.
Entre otras actuaciones, el Consejo Asesor de Comercio también valorará la modificación de ordenanzas como las de Industria, Vía Pública y Ruidos que se pondrá en marcha y dará prioridad a la limpieza y la seguridad, dos de las principales prioridades marcadas por el nuevo equipo de gobierno. En este sentido, Díaz indicó que "vamos a pedir colaboración a los comerciantes porque son ellos los que están a pie de calle y pueden informarnos sobre las carencias en dos ámbitos claves para la imagen del municipio y su proyección económica".
Precisamente, esta misma semana Díaz mantenía otra reunión con miembros de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Banús (AcoBanús) y la concesionaria del recinto náutico donde se acordaba, igualmente, la creación de una comisión de seguimiento con el objetivo de mejorar la seguridad y la limpieza en esta zona del municipio y contribuir así también a la mejora de la imagen de Puerto Banús. La citada comisión tendrá una periodicidad de carácter mensual o bimensual, a determinar en función de las necesidades, y está previsto que la próxima semana se celebre un nuevo encuentro en el que se debatirá sobre seguridad. Según explicó entonces Garre, la situación actual está repercutiendo negativamente en las ventas, especialmente en el último año, por lo que ve prioritario atajar dichas cuestiones ya que aseguró que "hay diez firmas que están planteándose abandonar Puerto Banús, por lo que hay que dar una respuesta urgente desde el Ayuntamiento".
Por último, el próximo jueves 21 de septiembre se darán a conocer los premiados de la V edición de los Premios de la Ciudad de Marbella al Comercio. Se trata de un galardón que reconoce a los comerciantes que contribuyen a la innovación, modernización, promoción y mejora de la imagen del sector comercial de la ciudad. El año pasado se inscribieron un total de 35 comercios, cifra que se esperaba superar este año. Los premios constan de siete categorías, una de ellas por votación popular, cuyo plazo para participar finalizó el pasado miércoles. Así, este año la Mención Especial del Cliente es para la Vinacoteca Castillejos con un total de 434 votos.
El resto de los premios se eligen por deliberación de un jurado compuesto por diversas asociaciones de comerciantes y profesionales del sector en la localidad. Entre ellos se encuentran el Premio a la Excelencia Popular para comercios que mantengan una cuidada y atractiva imagen en sus espacios interiores y exteriores; el Premio al Comercio Conectado, dirigido a establecimientos que hayan incorporado las nuevas tecnologías; o el Premio Emprendedor, entre otras categorías.
El Paseo Marítimo acogerá mañana una recreación histórica
La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 realizará este sábado 9 de septiembre una recreación histórica en el Paseo Marítimo de Marbella, a la altura del Hotel El Fuerte, sobre el Regimiento de Infantería de Málaga. Los participantes acudirán vestidos de época y con las banderas del regimiento, en homenaje a esta una unidad malagueña destinada a la provincia que se distinguió por su valor en la defensa en 1810 del
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por Clínica Crooke