Marbella sustituye la vidriera con símbolos franquistas por un escudo de la ciudad
Los trabajos se han prolongado durante una semana, cumpliendo así con la Ley de la Memoria Histórica diez años más tarde
El Ayuntamiento de Marbella ha puesto fin a la polémica surgida hace años en torno a la existencia de la vidriera con símbolos franquistas en dependencias municipales. Más concretamente, ésta se encontraba en las escaleras de la tercera planta de la casa consistorial, y ha sido sustituida recientemente por una vidriera con el escudo de la ciudad, cumpliendo así con la Ley de la Memoria Histórica, aunque con diez años de retraso. Los trabajos, desarrollados por el vidriero José luis Camacho, se han finalizado en menos de un mes y han tenido un coste de 8.000 euros.
Cabe recordar que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se comprometió a retirar la vidriera en un plazo de dos meses en el pleno del pasado mes de noviembre a instancias del edil Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, quien insistió en la necesidad de hacer cumplir la Ley. Aunque no ha sido el único, hace años que Izquierda Unida o incluso el propio grupo socialista, aún en la oposición, venía reclamando la retirada de la cristalera. De esta manera, el pasado día 13 de diciembre, hace apenas algo más de una semana, comenzaron los trabajos de sustitución con la retirada por piezas de la antigua vidriera, que según indicaron desde el Ayuntamiento ha sido embalada y se conservará en su totalidad en dependencias municipales.
El equipo de gobierno adoptó la decisión, consensuada con el resto de grupos municipales, de sustituir la antigua vidriera por otra en la que se contemplase el escudo de Marbella según describe la carta de armas a la ciudad redactada en 1493 en Barcelona por los Reyes Católicos. En ella se establece que el escudo ha de tener en la parte derecha un yugo, divisa del Rey Fernando, y en la parte izquierda un manojo de flechas, divisas de la Reina Isabel, y debajo la torre (igual a la existente en la Sala de Frescos del Ayuntamiento) con las ondas del mar a sus pies. El interior del escudo, rematado con una corona real, se presenta en un único color azul, siguiendo las leyes de la heráldica. En el exterior, color azul tanto en la parte superior como en la inferior, simbolizando el cielo y el mar de Marbella, respectivamente, mientras que en el centro lucen los colores rosados y rojos recreando la puesta y el ocaso del sol de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Contenido ofrecido por Clínica Crooke