MARISA MARTÍN | GERENTE Y DIRECTORA MÉDICA DE CUDECA

“Pedimos que la sociedad malagueña que se gire hacia Cudeca y nos ayude a cuidar”

  • La fundación mantiene una campaña para financiar un equipo multidisciplinar de atención domiciliaria 

  • La entidad trabaja en la atención de los cuidados paliativos desde hace 29 años

La gerente y directora médica de la fundación Cudeca, Marisa Martín.

La gerente y directora médica de la fundación Cudeca, Marisa Martín. / M. H. (Benalmádena)

La fundación Cudeca ha lanzado la campaña ‘Añade vida a los días’ bajo el lema ‘Únete al efecto girasol’, con el fin de recaudar fondos para mantener durante un año a un equipo de atención domiciliaria, que atiende a pacientes con enfermedades avanzadas y terminales. Su gerente y directora, Marisa Martín, explica en qué se basa el ‘crowdfunding’ y los servicios que presta la entidad desde hace 29 años en la atención de cuidados paliativos.

–¿En qué consiste la campaña?

–Es un llamamiento a las personas que siempre nos han ayudado para intentar conseguir de que se vuelvan a implicar, ya sea con un donativo de 5 euros o el que puedan hacer, difundiendo en sus redes sociales, en sus compañías o entre sus empleados. El crowdfunding se basa más en llegar a gente que dé una pequeña cantidad que en un gran evento que de mucho dinero.

–¿Qué la motiva?

–Con el estado de alarma tuvimos que cerrar las 23 tiendas de segunda mano que hay en la provincia de Málaga y eso nos ha ocasionado un déficit importante en los ingresos. A día de hoy, las hemos reabierto, pero con el horario reducido y con las ventas bastante por debajo frente al año pasado y los eventos están a cero, que en 2019 hubo más de 200.

–¿Qué objetivo tiene?

–Conseguir los fondos para sufragar los costes de mantenimiento de un equipo interdisciplinar de médico, enfermero, psicólogo y trabajador social, y por supuesto el coche, el teléfono, la gasolina y todos los elementos que lo componen. Todo eso suma 185.000 euros al año.

–¿Cuál es la situación actual?

–A nivel económico esto ha supuesto directamente unas pérdidas que en septiembre eran de 400.000 euros y para 2021 si no podemos abrir las tiendas al 100% y no podemos hacer eventos, la situación es agridulce.

–¿Por qué habéis elegido el girasol como emblema?

–Es un emblema de los cuidados paliativos porque tiene un ciclo vital que va buscando la luz y cuando llega a la madurez ya no sigue girando buscando el sol. Nosotros siempre nos vamos a girar hacia esa persona que está en una situación tan complicada con una enfermedad avanzada y terminal y hacia esa familia, y ahora pedimos a la sociedad malagueña es que se gire hacia Cudeca y nos ayuden a cuidar.

–¿Qué enfermos atendéis?

–El 80% son pacientes con cáncer, pero hay un 15 ó 20 % de otras enfermedades como patologías renales, pulmonares o cardíacas.

–¿Qué son los cuidados paliativos?

–El objetivo es favorecer que la persona enferma y sus seres queridos vivan con el menor sufrimiento posible y con dignidad la última etapa de la vida, siendo dueños de sus decisiones, conservando la capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas del día a día y de compartir sus afectos, todo ello desde sus propias convicciones y valores.

–¿Qué labor realizan los equipos domiciliarios?

–Un equipo multidisciplinar hace 3 ó 4 visitas cada día, más 10 ó 15 llamadas telefónicas de seguimiento y atiende a pacientes en una situación más avanzada que están siendo cuidados por sus familiares . Son unos 250 al año.

–¿Qué necesidades presentan?

–Un buen control de los síntomas y sentir esa seguridad de que no han sido abandonados en su casa, sino que hay unos equipos que se van a poner en marcha para sentirse seguros. Por otro lado, la familia necesita mucho apoyo no solo por la parte emocional, sino que de pronto los roles se trastocan y se convierte en la enfermera o auxiliar.

–¿Qué otros servicios prestáis?

–Tenemos la Unidad de Día, que busca atender esa parte social, humana y emocional del paciente. Lo más importante es que vuelva a ser una parte protagonista de esa situación que está viviendo y que de alguna manera sea parte activa y ponga en marcha sus propios recursos. La faceta principal es la rehabilitadora a nivel emocional y social y la Unidad de rehabilitación y fisioterapia, que está dentro de ésta. También la Unidad de ingresos en las situaciones más complicadas .

–¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de actuación?

–Tenemos un contrato con la Junta y desde 2006 formamos parte de la Red pública de cuidados paliativos de Málaga y atendemos a la población que depende de los distritos sanitarios Costa del Sol y Guadalhorce, la mitad de la provincia de Málaga que depende del Hospital Clínico Universitario y está incluido Rincón de la Victoria.

–¿Cómo se puede donar?

–En la plataforma www.efectogirasol.org, en el Bizum de Cudeca en el número 00206 pinchando en donaciones o en la cuenta bancaria de la Fundación Cudeca de La Caixa, que es ES11 2100 9032 3722 0010 8366.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios