Provincia

El secretario del Ayuntamiento considera al concejal Maldonado no adscrito y no podría ocupar cargos en el Gobierno de Mijas

Pleno en el Ayuntamiento de Mijas en una fotografía de archivo.

Pleno en el Ayuntamiento de Mijas en una fotografía de archivo. / M.H. (Málaga)

El futuro del Ayuntamiento de Mijas se complica por horas: un informe de la Secretaría General del Pleno considera a Juan Carlos Maldonado (que concurrió con Por mi Pueblo) concejal no adscrito a falta de pasar una ratificación en la sesión que está convocada para este miércoles. El documento recuerda que si adquiere esa condición le impediría asumir tarea de gestión alguna en el gobierno local. El Ayuntamiento de la localidad debatirá el próximo 2 de noviembre una moción de censura respaldada por PP y Vox y el propio Maldonado para arrebatar la Alcaldía al socialista Josele González. 

En concreto, el informe que hace público estos efectos indica que sobre Maldonado recaería la "prohibición de ocupar cargos concedidos por decisión discrecional del alcalde, cargos por delegación del alcalde o cualquier otro cargo político de carácter discrecional", lo que aleja del todo las posibilidades de que asuma funciones ejecutivas en el Consistorio de confirmarse esta decisión. 

La situación, no obstante, añade otro giro al profundizar en este documento, que indica que el 12 de julio fueron los propios concejales del PP los que enviaron un escrito al Ayuntamiento en el que entendían que Maldonado pasaba a ser concejal no adscrito, solicitando informe a tal efecto a la secretaría. Ésta, por su parte, se remitía a un documento emitido anteriormente, e informaba de que correspondía al Pleno la toma de razón.

Sin embargo, en la sesión plenaria llevada a cabo el día 23 el punto acabó retirándose. Durante las sesiones celebradas el 4 de julio, 26 de julio, 30 de agosto y 26 de septiembre tampoco se tomó la decisión. 

El 18 de octubre, tras la firma de la moción de censura, se producía, de nuevo, un giro: Por mi Pueblo (tras pedir la consideración de no adscrito de Maldonado), paralizaba el expediente de expulsión y pedía al Ayuntamiento que se suspendiera "de modo instantáneo" dar cuentas al pleno sobre esta asunto para intentar solucionar "de forma amistosa la situación". Es decir que no siguiera adelante con la declaración del edil como no adscrito. En su escrito, se comprometía a anunciar el posible acuerdo para resolver el conflicto a la mayor brevedad posible. Pero la comunicación final no ha llegado.

La Secretaría General explica en su informe que de cualquier manera la solicitud recibida no suponía una petición para que el edil volviese a ingresar en Por mi Pueblo, sino la desaparición de la condición de no adscrito; posibilidad que el funcionario responsable de esta consulta, a pesar de que dicha cuestión no se haya suscitado y que el partido no haya formulado expresamente la cuestión, aleja incluso antes de confirmarse.

El razonamiento del órgano del Ayuntamiento de Mijas sirve para deducir que Juan Carlos Maldonado no debería haber estado ocupando puesto institucional alguno en el equipo de gobierno del socialista Josele González, pero era segundo teniente de alcalde y responsable del área de Comercio, entre otras cuestiones. El regidor del PSOE, que ahora ha movido ficha con rapidez, no llevó a las sesiones la petición de Por Mi Pueblo que, de ratificarse, le habría obligado a expulsarlo del ejecutivo local. Ahora lo hace para que el edil adquiera la condición de tránsfuga con la que ya votaría la censura e impedir que el nuevo ejecutivo local pueda premiarle con cargos por delegación de la futura alcaldesa.

En las últimas horas las consultas jurídicas por parte del PP han sido varias, según fuentes de la formación. Hay opiniones que sostienen que aunque éticamente sea cuestionable, desde el punto de vista legal Maldonado cuenta ahora con el beneplácito del partido con el que se presentó y no puede ser considerado no adscrito.

En las negociaciones del futuro gobierno local que mantiene la candidata a la Alcaldía de Mijas, Ana Carmen Mata, se da por seguro que Maldonado se haría cargo del área de Turismo y del distrito de la Cala de Mijas. El problema será ejecutar ese deseo si el pleno del miércoles le declara a todos los efectos concejal no adscrito. 

El Pleno del miércoles será el primer punto para salir de dudas sobre la deriva que puede tomar el Ayuntamiento de Mijas, con una moción de censura ya fijada para el 2 de noviembre y tras la que también se resolverá si Vox entra también a gobernar en coalición con el PP, en el que sería el primer acuerdo de este tipo entre las dos formaciones en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios