Transporte Los transbordos entre las dos líneas del Metro de Málaga comienzan este domingo

sucesos

Muere un preso de Archidona con un fuerte golpe en la cabeza

  • Investigan si sufrió el impacto en una pelea en la que cayó al suelo tras perder el equilibrio

  • El interno falleció en el Hospital Regional de Málaga, donde estaba ingresado

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Imagen del exterior de la cárcel de Archidona.

Un interno de la prisión Málaga II, en Archidona, murió ayer en el Hospital Regional de la capital, donde permanecía ingresado con una hemorragia cerebral causada por un traumatismo craneoencefálico. La autopsia que este sábado se le practicará en el Instituto de Medicina Legal (IML) contribuirá a esclarecer las circunstancias en las que sufrió el golpe y cuál fue la causa exacta de la muerte.

Desde Instituciones Penitenciarias confirmaron ayer a este periódico el fallecimiento del recluso, que tenía 51 años. Otras fuentes cercanas al caso consultadas indicaron que se investiga si el reo sufrió el impacto en una pelea en la que perdió el equilibrio y cayó al suelo, tras lo que pudo golpearse con un bordillo en la cabeza.

Segundo preso con un traumatismo craneal en tres meses

De confirmarse que su muerte está relacionada con un traumatismo craneoencefálico se trataría del segundo interno que fallece por esta causa en los últimos tres meses en la prisión de Archidona. En el caso anterior, otro recluso murió también en el hospital horas después de que sufriera una agresión a manos de otro en la cárcel malagueña. Había recibido puñetazos y patadas, varias de ellas en la cabeza, al punto de que tenía el rostro “destrozado e irreconocible”.

La investigación apuntaba entonces a que murió como consecuencia de los numerosos golpes que recibió. El preso se encontraba ingresado en el Hospital Regional de Málaga. Su estado era crítico. Los funcionarios del turno que tenía encomendada la revisión de los patios de la cárcel fueron testigos de la paliza.

Fuentes cercanas indicaron que habían observado cómo uno de los presos lanzaba patadas y puñetazos a la víctima, que estaba en el suelo y a la que, supuestamente, habían cogido del cuello. Los trabajadores pidieron al presunto agresor que depusiera su actitud. Éste no opuso resistencia y pudo ser inmovilizado. Fue entonces cuando se dio aviso a los equipos sanitarios y al jefe de servicio.

Los funcionarios fueron quienes, en primer lugar, consiguieron reanimar al herido en una primera atención y dieron aviso al 061. El fallecimiento se produjo durante esa madrugada en el Hospital Regional.

La muerte del preso ocurrida ayer coincidió con otro episodio violento en la cárcel de Archidona. Un recluso agredió, presuntamente, a tres funcionarios cuando por la mañana fueron a abrir la celda, según confirmaron fuentes penitenciarias.

El interno preventivo estaba inicialmente en el centro penitenciario malagueño de Alhaurín de la Torre donde ya había protagonizado otros incidentes y tenía un régimen cerrado, tras lo que fue trasladado a Archidona, donde ha mantenido la misma actitud “amenazante”.

La agresión de este viernes ocurrió una vez que los funcionarios se ocupaban de la revisión rutinaria. Dos de ellos recibieron un puñetazo en la cara, uno fue agarrado por el cuello; mientras que el tercero recibió un mordisco en un dedo supuestamente por parte del mismo agresor.

Desde Instituciones Penitenciarias lamentaron los hechos y agradecieron el trabajo de “total profesionalidad” de los funcionarios, esperando su pronta recuperación. Además, apuntaron que se tomarán las medidas oportunas respecto al interno que protagonizó el episodio, que sigue en aislamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios