Sucesos

Mueren una docena de perros en el incendio de un refugio en Cártama

  • Los responsables creen que la causa del fuego ha sido un cortocircuito de un frigorífico comprado hace 15 días

  • Necesitan mantas, toallas, pienso y material de limpieza y construcción para culminar la obra de un albergue de animales que tenían previsto abrir 

Uno de los animales que cuidaban en el refugio de Cártama incendiado Uno de los animales que cuidaban en el refugio de Cártama incendiado

Uno de los animales que cuidaban en el refugio de Cártama incendiado / Refugio Une Dos Soledades

Rosa solo atinaba a gritar palabras sueltas, pero suficientes para evidenciar la tragedia que estaba viviendo. "¡Fuego, fuego, mis perros muertos!", espetó a Yasmine, su presidenta, cuando la llamó por teléfono antes incluso que a los bomberos. Sigue en shock. Doce de sus animales habían muerto en el incendio ocurrido en su finca, donde, provisionalmente, cuidaba de ellos, a la espera de finalizar la construcción de un refugio entre Pizarra y Álora. Han sobrevivido otros 15, que serán atendidos por el veterinario.

El fuego, en palabras de la presidenta, se produjo, según las primeras pesquisas, por un cortocircuito en un frigorífico que los responsables habían comprado hace solo 15 días.

Yasmine es la presidenta de Une Dos Soledades. Atiende a este periódico desde Asturias, desde donde trata de coordinar la ingesta labor de recogida de enseres y limpieza del espacio que ha resultado calcinado. Necesitan casas de acogida para ellos, hasta terminar de construir las instalaciones en el nuevo refugio que en los próximos días esperan abrir.

Toallas, mantas, material de construcción y donativos

Además, los voluntarios piden toallas, mantas, especialmente para cubrir la zona que ha habido que aislar para un perro "con mucho frío, miedo, que está alterado y ataca". "La gente está subiendo garrafas. Hacen falta medicamentos, correas, comederos, bebederos, material de obra y donativos económicos", precisó.

El incendio también ha arrasado muchas de las pertenencias de Rosa y hacen un llamamiento para donarle, al menos, productos básicos. Mientras tanto, están evaluando los daños que ha sufrido la finca y siguen a la espera de un informe definitivo para poder reclamar a la empresa en la que adquirieron la nevera.

La asociación Une Dos Soledades llevaba organizando la apertura del refugio desde hace más de un año. Las dueñas contaban ya con un amplio grupo de voluntarios. Ahora, trabajan a marchas forzadas para tratar de sacar adelante a los animales que han sobrevivido a la tragedia.

Puntos de recogida

En Málaga: - Ciudad Jardín: Prote de Málaga (Camino de las Erizas, 4)- El Ejido: Gambrinus (c/Manrique, 19)- Teatinos: Universitas (c/ Margarita Xirgu, 10)- Ctra Cádiz: Telerosa (Avd Europa, 5)- Vialia: Cafran Cocinas (c/Jacinto Verdaguer, 24 de 10 a 14h)- Las Chapas: Gimnasio Dorian (c/Capitán Marcos García, 8)- Centro: Peluquería Handicap (C/Gaona esquina c/Dos aceras, local 1)- El Palo: Mi Colchón (C/ Alonso Carrillo de Albornoz, 13)

En Torremolinos:

Torremolinos: Vaperland (calle Eduardo Aguilera Romero, 11)

- Arroyo de la miel: Candy Pop- Mijas: Mi Colchón (Avd de Mijas, 2)- Alhaurín: Restaurante El Tardón (Paseo de la Hispanidad, 1)- Torre del Mar: Mi Colchón (C/Pintor Cipriano Maldonado, 15)- Vélez Málaga: Mi Colchón (Camino Viejo de Málaga, 12)- Ferropet, Alhaurín de la Torre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios