Nuevo paso para la integración del puerto de Caleta con el municipio
La Junta saca a información pública el proyecto La obra se licitará en 2016 y dará continuidad al paseo marítimo
Ha sido una demanda histórica del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y reiterada por los vecinos de Caleta que tan vinculados se han visto siempre con su puerto. La apertura del recinto para integrarse en el casco urbano ya tiene presupuesto y fecha para su construcción. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, sacó ayer a información pública el proyecto de integración con la ciudad del puerto de Caleta de Vélez con el que se pretende dar continuidad al paseo marítimo suprimiendo incluso gran parte del muro de cerramiento existente. La obra, que contará con un presupuesto de 650.000 euros, está prevista que salga a licitación durante el próximo año 2016.
El objetivo principal de esta actuación es propiciar una mayor integración del puerto con la ciudad creando un itinerario urbano que proporcione continuidad al paseo marítimo situado al este y oeste del puerto, para lo cual se prevé suprimir gran parte del muro de cerramiento existente. A tal efecto será necesario dar solución a la conexión de las calles Real y Casillas con el vial principal del puerto, acompañada de un tratamiento urbano del entorno, como acerado, ajardinado, mobiliario o carril bici, entre otros trabajos de mejora.
Con ello se cumple el acuerdo alcanzado el pasado 1 de diciembre en la reunión que mantuvieron el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, el director gerente de la Agencia de Puertos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), en relación a la ejecución de estas obras y su financiación por parte de la Comunidad Autónoma. Los interesados en este proyecto podrán consultarlo y presentar las alegaciones que estimen oportunas hasta el próximo 15 de febrero en las oficinas del puerto de Caleta de Vélez o en los servicios centrales de la Agencia de Puertos. "La mayor permeabilidad entre el puerto y su entorno urbano beneficia tanto la ciudadanía, en su disfrute de las instalaciones, como a potenciar actividades como las turísticas, náutica de recreo y terciarias", explicaron en un comunicado responsables de la administración autonómica.
El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos. Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80%, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.
Pendiente quedan las obras de ampliación de este recinto deportivo pesquero, que además de consignación presupuestaria, encontraron un escollo en la declaración de impacto ambiental que advertía del peligro que podía suponer para algunas especies marinas. Esta actuación tenía una inversión inicial de 50 millones de euros y pretendía casi triplicar el número de atraques, fijándolos en 791. El proyecto básico contemplaba además una bolsa de aparcamiento con 460 plazas.
No hay comentarios