Provincia

El PP urge al Gobierno la aprobación del trasvase de Iznájar y le reprocha el retraso

  • Los populares aseguran que se trata de una “infraestructura vital para el desarrollo de la comarca de Antequera”

Un parapente sobrevuela el pantano de Iznájar. Un parapente sobrevuela el pantano de Iznájar.

Un parapente sobrevuela el pantano de Iznájar.

El coordinador general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, reprochó este martes al PSOE el retraso con el trasvase de Iznájar, una “infraestructura vital para el desarrollo de la comarca de Antequera”, y para la que pide un agilización en su aprobación.

Así lo expuso en rueda de prensa junto a los diputados nacionales Carolina España y Mario Cortés, advirtiendo de que “estas dificultades hídricas que afectan al consumo humano deberían haberse solucionado hace décadas, tal y como vienen reivindicando por derecho los alcaldes de la zona”. Del mismo se benefician 12 municipios y más de 80.000 habitantes que actualmente tienen problemas de abastecimiento de agua para el consumo doméstico.

En este sentido, señaló que “el PP siempre ha instado, sin éxito, a la anterior Junta socialista a abordar este proyecto, si bien este nuevo Gobierno andaluz sí ha comprometido los recursos económicos y técnicos para acometer esta infraestructura, valorada en 50 millones de euros”.

Para Carmona, ha sido la actual Junta quien “ha abordado mediante un proyecto qué recursos hídricos son necesarios como paso previo para que el Gobierno apruebe el trasvase de Iznájar, una transferencia situada en 4,9 hectómetros cúbicos y que, por tanto, puede ser autorizada directamente en Consejo de Ministros, sin necesidad de tramitarse por ley”, especificó.

La diputada nacional Carolina España lamentó que “el PSOE vuelva a dar la espalda a este proyecto”, afeando a los socialistas que “durante 37 años no hicieron nada desde la Junta para resolver esta situación alegando que era competencia del Gobierno, entonces del PP, ¿y ahora?”, ha cuestionado.

España, que ha defendido que esta inversión debería ser financiada al 50% por la Junta y el Gobierno, ha incidido en que, “ante los continuos desplantes del PSOE, el Gobierno andaluz ha anunciado que asumirá íntegramente esta inversión, de manera que lo único que tiene que hacer el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias es dar la autorización pertinente”.

Al respecto, reprochó que desde junio, cuando se presentó la documentación y el proyecto de viabilidad al Gobierno, “no se ha sabido absolutamente nada, pese a que el Ejecutivo sólo tiene que autorizarlo”, insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios