Provincia

El PSOE se lleva la Alcaldía de Vélez con un pacto con PA e independientes

  • IU les dará el apoyo en la investidura pero sin entrar en el gobierno Antonio Moreno sucederá en el cargo a Delgado Bonilla

El candidato del PSOE, Antonio Moreno Ferrer, será el nuevo alcalde de Vélez -Málaga. Los socialistas recuperan la capital axárquica otra vez con un tripartito formado por andalucistas e independientes. La suma de sus ediles no les da para la mayoría absoluta pero Moreno Ferrer sí contará con los votos suficientes para su investidura gracias al apoyo que les prestará Izquierda Unida. Su asamblea aprobó ayer con 54 votos a favor respaldar al socialista como alcalde pero no entrar en el gobierno. De esta forma, desbancan al popular Delgado Bonilla que obtuvo en las elecciones 10 concejales y no ha conseguido el apoyo de ninguna otra formación. Por su parte, el PSOE consiguió ocho ediles a los que sumará los dos del PA y los dos del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar. Los dos necesarios para conseguir 14 - la mayoría absoluta está en 13 - los tendrá de IU en el Pleno de investidura y durante el resto de sesiones con apoyos puntuales.

Previsiblemente el acuerdo de gobierno se presentará hoy, aunque según fuentes de los partidos implicados, el teniente alcalde recaerá en Marcelino Méndez del PA así como las áreas de Deportes y Limpieza. Por su parte, los independientes llevarán la tenencia de alcaldía de Torre del Mar a la que se le dotará de más recursos Turismo y Playas.

El futuro tripartito estaba a la espera de la decisión de la Asamblea de IU que finalmente ofrecerá su apoyo aunque considera que debe quedarse en la oposición. El candidato a la Alcaldía de IU, Miguel Ángel Sánchez justificó la decisión de los militantes en "la necesidad" de apartar al candidato del PP y actual regidor en funciones, Francisco Delgado Bonilla, de la Alcaldía. Según Sánchez, el tripartito conformado por PSOE, PA y GIPMTMT se ha comprometido a asumir las propuestas de IU, y está convencido de que desde la oposición pueden hacer "un trabajo muy importante para los vecinos". "Nosotros entendíamos que debía haber un gobierno diferente al de Bonilla que ha sido indigno pero no entrábamos en repartir sillones. Hemos puesto sobre la mesa nuestro decálogo de propuestas y muchas se han aceptado, otras habrá que hacer una hoja de ruta pleno a pleno", comentó el edil electo de IU quien citó entre otros, un plan de choque para el empleo, garantías para que todos los vecinos tengan los suministros básicos o la creación de una comisión de transparencia para velar por las contrataciones, adjudicaciones y para la bolsa de proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios