El PSOE ofrece pactar 10 proyectos sobre Estepona y el PP lo rechaza

Ante la debilidad del gobierno local, que sólo cuenta con nueve de los 25 votos de la Corporación, los socialistas tendieron la mano sin éxito a los dirigentes populares

El alcalde, David Valadez, y el secretario del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ayer.
El alcalde, David Valadez, y el secretario del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ayer.
Esperanza Codina / Málaga

16 de diciembre 2008 - 05:01

El PP cuenta con cinco concejales en el Ayuntamiento que ahora mismo, con la delicada situación que atraviesa el municipio, son clave para sacar adelante determinados proyectos. El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, compareció ayer junto al alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, para tenderle la mano al PP y plantearle dos posibles escenarios políticos: que se incorporen al gobierno local o que respalden 10 iniciativas que consideran vitales para la localidad en materia de Urbanismo, Economía y Personal. La respuesta, negativa, la dio unas horas más tarde el presidente provincial de los populares, Elías Bendodo. "El PP no va a ser cómplice de un gobierno bajo sospecha de corrupción", dijo.

Heredia reclamó a los populares "responsabilidad y coherencia" ante la ciudadanía. "Debemos trasladar la imagen de que es más lo que nos une que lo que nos separa", apuntó, pero su mensaje no caló en los populares. Para Bendodo, la única manera de volver a la normalidad en Estepona es disolver el Ayuntamiento, crear una gestora y convocar elecciones, justo la posibilidad que no contempla el PSOE. "Sólo ocurre en casos excepcionales; la disolución no es un medio es un fin, y no podemos convertir la excepcionalidad en norma", dijo Heredia, y se empeñó en pedir "responsabilidad" a las direcciones provincial y regional del PP.

El mensaje del alcalde, David Valadez, estuvo en la misma línea que el de su secretario provincial, ya que reclamó al PP que "arrime el hombro y reme en la misma dirección" que el gobierno local.

La operación Astapa ha dejado realmente debilitado el ejecutivo local de Estepona. Valadez lidera un grupo de seis concejales socialistas que se apoyan para gobernar en un concejal de IU, una del PA y la de Estepona 2007. En la oposición hay 16 ediles: cinco en el PP, tres en el PES (incluidos los dos concejales que acaban de abandonar la prisión, José Ignacio Crespo y Manuel Reina) y ocho en el grupo de no adscritos, en el que se encuentran, entre otros, los cinco ediles del PSOE que han sido expulsados de su partido tras ser acusados.

"Ha llegado el momento de que la chaqueta y los tintes políticos pasen a un segundo plano y primen los intereses de los ciudadanos", dijo Valadez. Algunos de los planes para los que pide el apoyo del PP son la aprobación definitiva del convenio con la casa real saudí, la adaptación del PGOU a la LOUA y su posterior revisión o el plan de saneamiento de las arcas.

¿Teme el alcalde una moción de censura? "En modo alguno; si se hiciera, habría que contar con el respaldo del PP, que tendría que apoyar a concejales con importantes imputaciones, y entonces tendría que dar explicaciones".

El Partido Popular, hasta ahora, ha dado su apoyo puntual a determinados asuntos, pero su discurso ha cambiado. "Los acusados de presunta corrupción nos invitan a que entremos en el sitio donde supuestamente han cometido hechos delictivos con el compromiso de que no lo harán más; no nos lo creemos", dijo Bendodo tras una reunión de la Comisión Permanente para analizar la propuesta del PSOE. Añadió que los temas propuestos por el PSOE requieren "un gobierno consolidado" porque son para los próximos cinco o seis años.

stats