Política

El PSOE roza la mayoría absoluta en la Mancomunidad de la Axarquía

  • Los socialistas podrían retener el gobierno del ente si alcanzan un pacto con IU, su actual socio

Sede de la Mancomunidad Oriental. Sede de la Mancomunidad Oriental.

Sede de la Mancomunidad Oriental. / m.h.

El PSOE roza la mayoría absoluta en la Mancomunidad de la Axarquía, con 19 de los 41 vocales que conforman la institución. Así, los socialistas se quedan a dos de la mayoría (que está en 21) y podrían retener el gobierno del ente si alcanzan un pacto con IU, su actual socio, que tiene dos vocales.

El presidente en funciones de la Mancomunidad, Gregorio Campos, ha explicado este martes que la corporación estará completada por 14 vocales del PP, cuatro de Por Mi Pueblo y dos del Gipmtm, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar.

Gregorio Campos, que se ha postulado para presidir nuevamente la institución, ha afirmado que su intención es cerrar “un gobierno amplio”, mediante un acuerdo con IU y el Gipmtm.

Ha indicado que esta última formación gobierna en Vélez-Málaga, la capital comarcal, en coalición con el PSOE y que en el pacto firmado hay un reparto al 50% de los representantes en la Mancomunidad, por lo espera que ese acuerdo local se traduzca en un apoyo de los independientes a los socialistas en el ente.

“Esa es la línea en la que vamos a trabajar, con IU y el Gipmtm, y confiamos en configurar un gobierno amplio para seguir haciendo cosas por la promoción de la Costa del Sol-Axarquía”, ha manifestado.

No obstante, ha puntualizado que la gobernabilidad de las tres mancomunidades malagueñas puede depender de las conversaciones que mantengan a nivel provincial los grandes partidos.

Hace cuatro años, la Mancomunidad se constituyó con un pacto de todos los grupos políticos, salvo Por Mi Pueblo, aunque finalmente sólo quedaron en el gobierno PSOE e IU, que con el nuevo reparto de vocales, suman la mayoría absoluta.

La junta del ente supramunicipal está formada por los alcaldes de los 31 municipios de la Axarquía, que son miembros natos, aunque pueden delegar su puesto, y además, hay nueve vocales que se eligen en función del resultado de las elecciones en los municipios de mayor población.

En este sentido, a Vélez-Málaga le corresponden cuatro, a Rincón de la Victoria dos y uno a Nerja, Torrox y Algarrobo, respectivamente; y para romper la cifra par de cuarenta vocales, el pleno de Vélez-Málaga designa a otro representante.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios