Pacientes y voluntarios de la AECC protestan en Fuengirola por el cese de la junta directiva local
El Comité Provincial explica que se trata de un “relevo natural” por llevar más de 25 años en el cargo
Cierra la maternidad del Hospital Gálvez donde nacieron más de 60.000 malagueños
Las autolesiones aumentan entre las adolescentes tras la pandemia
Málaga/Más de quinientos pacientes de cáncer, familiares, voluntarios y colaboradores de la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) en Fuengirola se han concentrado este domingo a las puertas del Ayuntamiento para protestar por el "cese fulminante" de la Junta Directiva de AECC en el municipio por parte de la Junta Provincial de AECC.
A través de un comunicado, los participantes en la concentración han expresado su "malestar" por la decisión de nombrar nuevo presidente de la sede local de Fuengirola a Lázaro Cruz Mérida, en sustitución de Paula Casas Biedma. Desde la dirección provincial de la AECC justificaron el cambio como "un relevo natural" que se produce "en virtud de la aplicación de la norma que establece que ningún presidente local puede permanecer en el cargo más de 25 años". En Fuengirola, Paula Casas Biedma llevaba en el cargo 27 años.
En el caso de los presidentes provinciales, que son designados por el Consejo Nacional, el plazo de tiempo se limita a tan solo ocho años, tal y como se recoge en los estatutos de la Asociación Española Contra el Cáncer, según recordaron también desde el Consejo Provincial, que en la misma nota en la que informaba de su relevo agradecían a la anterior presidenta "su gran labor realizada durante todo este tiempo al servicio de los pacientes de cáncer y de la asociación".
En el manifiesto leído durante la protesta en Fuengirola, los firmantes criticaban "las malas formas y los argumentos con los que se ha cesado a la junta local". "Queremos plasmar nuestro malestar por el desprecio mostrado al equipo humano que trabaja en esta asociación al retirar de su cargo, de forma inmediata y con la única excusa de llevar mucho tiempo en el cargo a la presidenta de Fuengirola y con ella a todo su equipo", exponía el documento, leído por Joaquín Gutierrez, familiar y voluntario.
A la concentración han acudido también la propia Casas Biedma; la vicepresidenta de la junta cesada, Paloma Gómez, y otros miembros de la directiva. "Quienes las cesan no nos representan. Aunque tengan potestad para ello", indica el manifiesto, que califica de "impecable" la labor desempeñada por la junta cesada y destaca como principal motivo del buen hacer de la entidad "la motivación de nuestra presidenta local, su disposición a escuchar nuestras propuestas y su energía para llevarlas a cabo".
Tras la lectura del manifiesto y bajo el lema 'Las cosas no se hacen así' se ha leído tambien la carta de una paciente, Noelia Ocón, en la que ha dejado patente el desacuerdo de los presentes con con la decisión de la Provincial de AECC de poner fin “sin dar explicaciones” a “un equipo que funciona, que da buenísimos resultados y que hace que la sede de Fuengirola sea una de las mejores de la provincia”.
“Yo pensaba que la AECC escuchaba a sus voluntarios pero veo que no es así”, ha dicho Noelia en su intervención, criticando que "desde que tenemos la nueva directiva provincial esto solo ha sido ordeno y mando". Así, en su carta esta paciente ha acusado al presidente de la AECC Málaga, Joaquín Morales, de "orquestar una campaña de acoso y derribo contra la Ejecutiva de Fuengirola, salpicando a voluntarios y pacientes".
Asimismo, lamentan que el cambio en la junta directiva de Fuengirola "ha obligado a suspender algunos de los actos para recaudar fondos que la asociación tenía organizados".
Lázaro Cruz Mérida, nuevo presidente de AECC Fuengirola
El nuevo presidente de la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Fuengirola, Lázaro Cruz Mérida, es empresario, tiene 58 años, tres hijos y es viudo. Toda su familia, desde hace varias generaciones, está afincada en Fuengirola y con fuertes lazos de unión en la localidad gracias a los diferentes negocios puestos en marcha.
Lázaro Cruz Mérida ha impulsado desde los 19 años sus propios proyectos en sectores tan variados como la telefonía, las oficinas de cambio o los seguros. "Es una persona que conoce bien la Asociación Española Contra el Cáncer porque su mujer, Menchu Merino, fue beneficiaria de nuestros servicios durante todo su proceso oncológico", explican desde la asociación.
Tal y como relata Cruz Mérida, desde entonces hay un antes y un después en la forma de ver y entender la enfermedad. “Antes escuchaba la palabra cáncer y me ponía malo, ahora la escucho y me entran ganas de ayudar", declara.
La sede de Fuengirola inaugura el próximo martes, 7 de noviembre, un nuevo taller impartido por la fisioterapeuta de la sede, con el título 'Taller de ejercicio post cirugía de mama' que tendrá periodicidad semanal y que se impartirá en la sede local todos los martes a las 12:00h. El servicio de fisio es uno de los más demandados con 110 personas atendidas y 875 sesiones realizadas en lo que llevamos de 2023. También es importante la atención psicológica que se presta a los pacientes por parte de los profesionales de la asociación, en el mismo periodo de tiempo han sido 113 personas y 303 sesiones impartidas.
También te puede interesar
Lo último
Rosendo Rivero | Director del Parque Energético de Moeve en San Roque
"La transición verde dependerá mucho del consumidor"
el poliedro
Tacho Rufino
Universidad dual