Padres de Los Pacos denuncian que unos 60 niños se quedan sin plaza en su zona

Señalan fraudes de empadronamiento y critican que teniendo dos colegios cercanos los hayan escolarizado a varios kilómetros de casa

Cristina Fernández Málaga

Fuengirola, 29 de mayo 2014 - 05:01

Más de 160 familias con niños de 3 años echaron la solicitud para obtener una plaza en los colegios públicos Syalis y Valdelecrín de Los Pacos, en Fuengirola. Las plazas ofertadas entre ambos ascendían a un centenar, por lo que un 60% se quedó fuera de su zona. Tras la asignación definitiva de puestos escolares, se les han ofrecido centros que están a varios kilómetros de distancia de sus domicilios. Los padres reclaman el aumento de plazas en su zona de influencia y denuncian que se han cometido fraudes en el empadronamiento para acceder a estos colegios a pesar de no pertenecerles. Están recogiendo firmas y, además de la reclamación correspondiente ante la Delegación de Educación, pretenden conseguir una audiencia en el Ayuntamiento de Fuengirola.

Judith Quesada vive a 20 metros del colegio Syalis. Sin embargo, a su hija le han dado plaza en el CEIP Azahar, a unos cuatro kilómetros y medio de su casa, junto al recinto ferial de la localidad. Esta madre pide que se vuelva a abrir la tercera línea que hasta este curso ha funcionado en Syalis y que se coloque un aula prefabricada en Valdelecrín para acoger la demanda del barrio. "Según la ley de escolarización, en zonas de crecimiento como esta, la administración tiene que garantizar los puestos para esos niños y no nos los están asegurando", critica Quesada.

Esta madre comenta que el CEIP Syalis se construyó para albergar dos líneas, "pero el primer año se quedó pequeño y siempre ha tenido tres líneas, dentro de dos años les faltará una clase, pero el problema lo tenemos ahora con nuestros hijos de 3 años", dice y asegura que "preferimos que monten aulas prefabricadas antes que irnos a cinco kilómetros de nuestros domicilios". En su caso, es la abuela de la pequeña la que tendrá que encargarse de llevarla y recogerla a pie. Por eso asegura que de no resolverse su situación dejará sin escolarizar a su pequeña.

Leylah Prada es otra de las madres afectadas. "Uno de los motivos por los que compré mi vivienda aquí es porque está justo frente al colegio Valdelecrín", afirma y recalca que tiene dos hijos y ninguno de ellos ha sido escolarizado en su zona. "A ver cómo me las apaño para llevarlos a cada uno a su centro e irme a trabajar, sin contar que tengo que coger el coche y aparcar en los dos casos en una zona de gran afluencia, cuando lo mas lógico sería cruzar la calle de mi casa y dejarla dentro de su cole", agrega.

Tanto Leylah como Juan Sierra, otro padre en idéntica situación, señalan la existencia de familias que "abiertamente confiesan que se han empadronado con los amigos o los abuelos" para que sus hijos vayan a estos dos colegios de Los Pacos. Aunque Judith apunta que el problema tiene mayor calado por el gran número de alumnos que se quedan fuera.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último