Pantanos de Málaga

Las ‘playas’ del interior de Málaga

  • Los pantanos de Ardales ofrecen una gran variedad de opciones para disfrutar de una jornada de baño rodeados por la naturaleza y con las comodidades que se encuentran en el litoral

Dos bañistas navegando por el pantano Conde de Guadalhorce.

Dos bañistas navegando por el pantano Conde de Guadalhorce. / Javier Flores

Comienza el verano y las playas de Málaga se llenan con miles de turistas llegados de muy diferentes orígenes. Todos con el fin común de disfrutar del sol y el ambiente de la costa. No obstante, lejos del bullicio, en el interior de la provincia, la naturaleza ofrece una alternativa para aquellos que buscan disfrutar del buen tiempo, pero alejados de las aglomeraciones del litoral. Una oferta que cada vez cuenta con más adeptos, aunque sigue ofreciendo la tranquilidad que suelen buscar los amantes de la naturaleza.

Dentro de las opciones existentes, que son muchas y muy variadas, los pantanos de Ardales, en especial el Conde del Guadalhorce, ofrece playas entre pinares, camping, hoteles, embarcaderos, zonas de deportes náuticos y una amplia oferta de restauración, sin olvidar el deporte de aventura, lugares habilitados para la pesca o la opción de visitar el Caminito del Rey.

Las aguas turquesas de estos lagos, en los que se encuentra una de las grandes reservas de agua dulce de la provincia, son un destino elegido cada año por miles de personas, que destacan la limpieza de sus aguas y la comodidad de acceso que tienen. “Veníamos de jóvenes y ahora venimos con la familia”, explica Inma, una de las personas que suele acudir cada año a este espacio natural. Además, resalta la comodidad que cree que aportan las zonas acondicionadas, ya que existen áreas recreativas con mesas justo al lado de la orilla, lo que supone una ventaja a la hora preparar la estancia, si se opta por acudir con la comida preparada.

Está prohibido llevar embarcaciones propias para evitar la expansión del mejillón cebra

A pesar de la importante afluencia de visitantes que conlleva la presencia del Caminito del Rey, en la zona existen diferentes espacios habilitados para el estacionamiento, lo que facilita el acceso al mismo.

Muchos son los visitantes de un solo día que destacan la posibilidad de desplazarse sin tener que cargar con la comida, algo que es bastante frecuente cuando se acude a zonas de naturaleza. “Aquí no tienes que cargar con nada, coges el coche y listo, hay lo que quieras para pasar un día”, explica Isabel González, otra de las usuarias de este espacio natural desde hace bastantes años, según relata.

De igual modo, es frecuente ver en la zona a piragüistas o bañistas que utilizan diferentes sistemas de hidropedales, ya que hay diferentes puntos habilitados para alquilar este tipo de aparatos de navegación. Eso sí, aquellas que tienen sus propios equipos deben saber que está prohibido acudir a este espacio con embarcaciones exteriores, medida que tomó la Junta de Andalucía para frenar la expansión del mejillón cebra.

Además de disfrutar de una jornada de baño, también hay aficionados a la pesca que encuentran en estos pantanos el lugar ideal para practicar su actividad favorita, al existir diferentes puntos habilitados para esta práctica.

Zonas de baño en los cauces de los ríos de la Serranía de Ronda

Una oferta de playas de interior que también tiene su versión en los ríos en la cercana Serranía de Ronda, situada a pocos minutos de estos pantanos, y en la que pueden encontrarse diferentes zonas de baño a lo largo del río Genal y Guadiaro, algunas de ellas con una gran afluencia de público, como es el caso de la Cueva del Gato. A tal punto llegó la afluencia en este punto que el Ayuntamiento de Benaoján tuvo que poner en marcha el pasado año un punto de control de acceso. Además, diversos ayuntamientos también habilitan pequeños lagos en los cauces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios