Turismo

Pasión por Gaucín

  • La localidad ha sido elegida por multitud de visitantes para fijar su residencia tras conocerla

Gaucín es la puerta de entrada la Serranía de Ronda desde el Campo de Gibraltar. Gaucín es la puerta de entrada la Serranía de Ronda desde el Campo de Gibraltar.

Gaucín es la puerta de entrada la Serranía de Ronda desde el Campo de Gibraltar. / Javier Flores (Gaucín)

Gaucín ha sido calificado recientemente por uno de los periodistas del diario británico Telegraph como el pueblo “perfecto” de España. Lo hacía en un artículo tras pasar unos días en la localidad para visitar a unos amigos que residen en la misma.

Entre algunos de los aspectos elogiados se encontraban sus alojamientos, la restauración o la tranquilidad de una localidad que es puerta de entrada a la Serranía desde el Campo de Gibraltar. Precisamente, la proximidad de la colonia inglesa, que se puede apreciar desde este pueblo blanco en sus días claros, es uno de los elementos que hacen esta localidad especialmente atractiva para los ingleses, aunque también residen en el mismo personas provenientes de otros países como Alemania o Bélgica o diferentes zonas de España. Eso sí, el amor por esta tierra de residentes extranjeros no es ninguna novedad y se remonta en el tiempo, como atestigua el libro de visitas de la pensión Nacional que en el pasado acogió a viajeros ilustres de muy diferentes países.

Luis es uno de los visitantes que se enamoró de la localidad y se quedó a vivir. Luis es uno de los visitantes que se enamoró de la localidad y se quedó a vivir.

Luis es uno de los visitantes que se enamoró de la localidad y se quedó a vivir. / Javier Flores (Gaucín)

Tanto residentes locales como aquellos que han llegado desde fuera coinciden en señalar que se trata de una localidad tranquila en la que disponen de todo lo necesario para vivir, a lo que añaden su entorno natural, la proximidad al litoral malagueño y gaditano o la cercanía a Marbella y Gibraltar, lo que hace que sea el sitio “perfecto” para aquellos que buscan tranquilidad y calidad de vida sin tener que recurrir a lugares remotos en los que instalar sus residencias.

Luis Ruiberriz de Torres es uno de esos residentes que llegó a principios de la década de los noventa a esta localidad de visita y salió con una casa comprada que posteriormente convertiría en el hotel la Fructuosa, precisamente, uno de los alojamientos a los que hace referencia en diario inglés.

Desde entonces reside en la localidad, en la que actualmente regenta una tienda decoración y antigüedades, y de la que destaca la calidad de vida de ofrece, así como la diversidad cultural existente en la que cree que conviven y se aportan mutuamente conocimientos los residentes autóctonos y aquellos que han ido llegando de fuera.

Castillo del Águila Castillo del Águila

Castillo del Águila / Javier Flores (Gaucín)

En su caso considera también que la situación geográfica de Gaucín es otro de los elementos que juegan a su favor, estando situada a mitad de camino de tres países y dos continentes en un lugar natural privilegiado. Precisamente, para los artistas es también un municipio que cuenta con un atractivo especial, hasta el punto de que en la actualidad residen más de una veintena en la localidad que cuentan con diferentes galerías en sus calles, algo realmente extraño de encontrar en localidades que, como el caso de Gaucín, supera por poco los 1.500 habitantes.

A ello une una pujante oferta gastronómica muy vinculada a los productos locales y de proximidad, llegando a tener un restaurante que ya aparece como recomendado por la prestigiosa guía Michelin, todo un privilegio para una localidad de estas dimensiones.

Plaza del centro de Gaucín. Plaza del centro de Gaucín.

Plaza del centro de Gaucín. / Javier Flores (Gaucín)

No faltan tampoco los negocios creados por nativos de la zona, como es el caso de Decoarte, otra empresa de decoración y recuerdos que se ubica en pleno centro del municipio y que gestionan Patricia y Pedro. Ellos también coinciden en destacar la buena ubicación, la tranquilidad y la proximidad con Gibraltar como puntos de atracción. “Somos como un Puerto Banús en rústico”, explica Patricia, y es que son muchos los residentes que han llegado desde el exterior que viven en casas en el propio municipio o en los alrededores del mismo y que suelen acudir por las tardes a los diferentes locales de restauración. Además, apuntan también a la gran vida cultural y social que existe en la localidad.

Otro ejemplo es Francisco, otro empresario local que hace unos años decidió dejar su supermercado y abrir una tienda dedicada al vino y los productos gourmet. Precisamente, la gran afluencia de visitantes y residentes del exterior le hizo pensar que podía encontrar una clientela especial que demanda este tipo de productos.

Tienda de libros de segunda mano abierta por una residente inglesa. Tienda de libros de segunda mano abierta por una residente inglesa.

Tienda de libros de segunda mano abierta por una residente inglesa. / Javier Flores (Gaucín)

Entre las personas que decidió instalarse en el municipio está Clara Vich, una inglesa que acaba de abrir una tienda de libros de segunda mano tras restaurar su vivienda. Otro negocio que nace a la luz de los residentes ingleses que suelen hacer un gran uso de este tipo libros ya usados. Ella también buscaba un lugar tranquilo y con este tipo de vida cultural en el que vivir.

Mientras tanto, el alcalde del municipio, Pedro Godino, se encuentra muy satisfecho por la repercusión que dicha mención está teniendo en diferentes medios, lo que espera que ayude a dar a conocer a Gaucín en unos momentos muy complicados, en especial, para el sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios