Provincia

Patrullas para sacar lustre a la ciudad

  • Un grupo de vecinos y ediles asume la tarea de limpiar los puntos de contenedores y lleva a cabo el reparto de la basura para su reciclaje

Equipados con guantes de plástico, cepillos, fregonas y cubo en mano, un grupo de vecinos y el propio concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, Rafael Flores, acudieron ayer hasta el lugar en el que se encuentran ubicados los contenedores de basura en el Ruedo Alameda, en el barrio de San Francisco. Allí, sin dudarlo un solo segundo, procedieron a reclasificar parte de los residuos que habían sido depositados de manera incorrecta en los depósitos que. El plástico en las cubetas amarillas; el cartón y el papel, en las azules, y el resto, en la basura orgánica. Esta particular cuadrilla también procedió a retirar los residuos depositados en el suelo.

Una vez finalizado este trabajo tocó el turno de sacarle brillo a los manchados contenedores, que lucían un aspecto muy desmejorado por el paso del tiempo y la suciedad acumulada por los efectos de un inadecuado depósito de las basuras. Cepillo en mano y armados de detergente devolvieron las tonalidades amarillas y azules a los depósitos.

El equipo voluntario de limpieza tiene intención de desplazarse a otras localizaciones de la ciudad del Tajo buscando dar ejemplo a los ciudadanos y concienciar con un ejemplo práctico. De hecho, la acción puesta en marcha tiene como prioridad lanzar un mensaje sobre la necesidad de hacer un uso responsable de un gesto tan cotidiano como tira la basura.

Precisamente, ayer se localizó junto a la batería de contenedores el cuerpo de una rata, otro de los efectos negativos que tiene el dejar los residuos fuera de los recipientes habilitados para ello, al ser un foco de atracción para los roedores, que encuentran en estos puntos un lugar para conseguir comida de una forma fácil.

Pero no serán los ciudadanos los únicos que tratarán de servir de referencia. Está previsto que la propia alcaldesa, la popular Mari Paz Fernández, o la primera teniente de alcalde, Isabel Barriga, cojan el mocho, como se diría en el extinto servicio militar obligatorio, y participen en algunas de las acciones programadas.

Los voluntarios aprovechan su presencia en la calle para explicar a los vecinos que se acercan cómo deben realizar la separación de residuos o las consecuencias que tiene el depositar los restos orgánicos fuera de las horas previstas, lo que hace que estén durante demasiado tiempo sin ser recogidas.

El programa, que funciona bajo en lema Ronda limpia, no se limita a limpiar puntos de recogida de basura en diferentes barriadas. También pretenden realizar otras prácticas de concienciación como la recogida de excrementos de animales en las calles, acción que contará, igualmente, con esta peculiar patrulla de limpieza. Los dueños de animales serán el próximo colectivo a concienciar sobre un uso adecuado y responsable de las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios