Pizarra celebra su Feria con la 'Rifa de la Virgen de la Fuensanta' el 15 de agosto
Su origen se remonta a 1681, el año en el que está datada la primera bajada de la Virgen desde su ermita al pueblo
Forma parte de los actos de la Feria del municipio, que tiene lugar del 13 al 18 de agosto
Estos cuatro pueblos de Málaga son los más deseados por los extranjeros para comprarse una vivienda
Todos los conciertos de la Feria de Málaga gratis en el Auditorio Municipal: artistas y horarios
El municipio malagueño de Pizarra se prepara para celebrar el próximo miércoles 15 de agosto la 'Rifa de la Virgen de la Fuensanta', una tradición de más de cuatro siglos de historia que está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Turística provincial. Forma parte de los actos de la Feria del municipio, que tiene lugar del 13 al 18 de agosto.
La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma del Corral, y el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, han presentado este miércoles el programa de la fiesta que "reúne la historia, cultura y el ocio en los que son los días más grandes de Pizarra".
En este sentido, la delegada ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Pizarra como a la Hermandad de la Fuensanta por el mantenimento de esta tradición "que cada año multiplica el número de la propia población del pueblo y se incrementa debido a su singularidad" ya que "ya no solo hay vecinos asentados en otros municipios que vuelven para su Virgen, sino que cada vez acuden más visitantes". La noche del 14 de agosto se llegó a superar las 5.000 personas, según ha indicado la Consejería.
Del Corral ha destacado "los valores del patrimonio y la riqueza cultural" de esta festividad y ha animado a los malagueños a "escaparse algún día entre el 13 y el 18 para conocerla y disfrutarla". Asimismo, ha recordado su origen, "datado en el año 1681, con la primera bajada de la Virgen desde su ermita al pueblo en los hombros de los vecinos, según consta en los registros", ha afirmado.
'La bajá' de la patrona: el día 14
Por su parte, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha subrayado que se trata de una Real Feria "que nunca ha cambiado de fecha y que posee un arranque típico y singular al no tratarse de un pregón", sino que se abre el día 14 con "la 'bajá de la patrona desde la ermita hasta el pueblo y, posteriormente, en torno a las diez de la noche, se inaugurará la feria y el alumbrado".
En la noche del 15 de agosto tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta por las calles de Pizarra, durante la que se procederá a la tradicional 'Rifa', una tradición única en la provincia que consiste en disputarse los varales del trono blandiendo los boletos comprados antes y durante el recorrido a la procesión a la Hermandad.
Lozano ha explicado que la Rifa de la Virgen, patrona y alcaldesa mayor, consiste en "sortear, a precio simbólico, entre todos los vecinos la posibilidad de llevar a hombros el trono de la patrona". Asimismo, ha añadido que "se trata de un momento muy emotivo y tradicional para todo el pueblo". Además, el regidor ha agradecido a la Hermandad "el trabajo que realiza no solo para esa noche, sino para todo el año".
Concluidas las fiestas patronales, la Real Feria de Pizarra se extenderá hasta el 18 de agosto con una programación organizada por el concejal de Urbanismo, Fiesta y Tradiciones, Joaquín Martín, quien también ha estado presente en la rueda de prensa, que contará con más de 36 artistas entre los que destacan Paco Candela, Ptzeta o La Plazuela.
Temas relacionados
No hay comentarios