Provincia

Rabillos de pasas para la memoria, en busca de la base científica

  • El Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional de Granada investiga la actividad neuroprotectora de este cultivo en las personas

Uvas pasas moscatel de la Axarquía de la vendimia del año pasado.

Uvas pasas moscatel de la Axarquía de la vendimia del año pasado.

Pocos son los que alguna vez no han escuchado a lo largo de su vida: “rabillos de pasa para la memoria”. Un dicho popular que, con cierta guasa, se aplica cuando alguien ha olvidado algo que para la otra persona resulta de importancia. En los próximos años, esta frase tan conocida que viene de varias generaciones atrás tendrá sustento científico. Los mayores sabían que este cultivo era un superalimento y parece que no iban muy desencaminados.

Y es que el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional de Granada (Cidaf) se va a encargar del estudio de la actividad neuroprotectora de las uvas pasas en humanos. Una iniciativa impulsada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Este proyecto forma parte del Plan de Acción del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la uva pasa moscatel, conocido como Sipam Axarquía. Una distinción que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la uva pasa moscatel fue el primer cultivo de Europa en conseguirla. Lo hizo el 19 de abril de 2018 en Roma.

Así, el estudio de la actividad neuroprotectora de las uvas pasas en humanos se ha incluido en este plan de acción, cuyo principal objetivo es la revalorización de este producto como alimento y el fomento de su consumo por la población general al contar con un contenido en compuestos bioactivos que fomentan la actividad neuroprotectora en humanos.

“Van a estudiar sobre que enfermedades pueden prevenir o protegernos”

La investigación se realizará empleando tecnologías de extracción respetuosa con el medio ambiente, así como disolventes Green que permitirán la recuperación eficiente de los compuestos bioactivos contenidos en la uva pasa.

La actividad neuroprotectora de los extractos evaluados determinará en una primera estancia con ensayos de bioactividad in vitro que servirán para cribar aquellos con mayor bioactividad, facilitando su selección para su posterior evaluación en ensayos de intervención en humanos.

“Con este estudio lo que se pretende, es dar una base científica al conocimiento de esas propiedades especiales que tienen las pasas. Lo que tradicionalmente se pensaba de este superalimiento y que ha aparecido en otros estudios, ahora se va a uno científico con trabajos de laboratorio”, señaló José María Bergillos, secretario general de la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga. De hecho, estas propiedades tan beneficiosas no sólo estarían en los rabillos sino también en las semillas.

Un estudio nutricional encargado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pasas de Málaga también evidenciaba que eran ricas en calcio y antioxidantes.

“Los investigadores van a ver cuáles son esos compuestos bioactivos que tienen esa actividad neuroprotectora, contra que enfermedades o patologías pueden prevenir o proteger”, añadió.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha adjudicado el estudio al centro de investigación granadino por un importe de 35.000 euros. El plazo de ejecución es para 2021-2022.

El Cidaf es un centro tecnológico multidisciplinar especializado en ingredientes bioactivos para agricultura, alimentación, ganadería y cosmética que ha realizado trabajos destacados con otros productos alimenticios como el aceite de oliva virgen extra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios