Provincia

Rincón de la Victoria trabaja para incorporar los diseminados al suelo urbano

  • El Ayuntamiento estudia la forma de gestión de estas viviendas de cara a su reurbanización

Rincón de la Victoria trabaja para incorporar los diseminados al suelo urbano

Rincón de la Victoria trabaja para incorporar los diseminados al suelo urbano

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quiere resolver la situación de los diseminados de su término municipal. La mayoría de ellos compuesto por viviendas irregulares cuyos propietarios no sólo quieren solventar su condición jurídica sino también que puedan contar con los servicios públicos del resto de la población. Actualmente no existe una cifra exacta sobre los inmuebles afectados, pero en anteriores documentos urbanísticos oscilan entre los 400 y los 500. Estos se encuentran repartidos, sobre todo, en los núcleos de Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón, todos ellos al norte de la Autovía del Mediterráneo.

El área de Urbanismo que dirige el concejal Miguel Ángel Jiménez (PP) quiere incorporar parte de los diseminados al suelo urbano en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. De hecho, ha reactivado la confección del documento con la creación de una oficina técnica con la que trata de impulsarlo. El actual data de 1992, actualizado a la Ley de Ordenación de Suelo de Andalucía en 2009 –y con una revisión aprobada en 2003–. Ésta fue anulada en el Pleno pasado para volver a empezar de nuevo, entre otras razones, por los cambios normativos autonómicos que está tumbando los planes generales de otros municipios como pueden ser Torremolinos o Benahavis.

“Nuestra intención es incorporar a la trama urbana aquellos diseminados que podamos. Estamos planteando la posibilidad de sacar sistemas de ejecución o gestión en zonas cuyos suelos ya están ocupados”, explicó Jiménez. La mayoría de estas viviendas están clasificadas como asimilados fuera de ordenación (AFO) reconocidas por la Junta de Andalucía con el decreto de 2019.

“Vamos a delimitar las zonas pero sobre todo, lo importante, es saber cómo se va a gestionar esos asimilados fuera de ordenación con los propietarios ya que se trata de suelos privados. Habrá que ver como reurbanizarlas, dotarlas de viales, acerado o accesos”, incidió el concejal de Urbanismo quien recordó que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) que está ultimando la Junta de Andalucía aborda esta problemática.

En Rincón de la Victoria, como en muchas otras localidades, son muchos los propietarios que están pidiendo la transmisión de vivienda para regularizarlas a través del Afo. “A partir del mes que viene vamos a mantener reuniones sectoriales de participación ciudadana, en ellas trataremos de aclarar qué vamos a recoger en el PGOU porque aunque es complejo, el no urbanizable es muy importante, sobre todo la delimitación de los diseminados”, reconoció Jiménez. En el mismo sentido se mostró el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), quien incidió en la necesidad de redactar un nuevo PGOU dado que el actual “ha quedado obsoleto”.

“El objetivo es hacer una ciudad más amable, más moderna como demandan los ciudadanos, y más sostenible. También vamos a trabajar en solucionar problemas endémicos como los diseminados y las zonas fuera de ordenación”, manifestó Salado. “Vamos a diseñar el futuro y corregir los desfases pasados”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios