Provincia

Torremolinos llevará al Pleno bajar un 10% la partida de los grupos políticos

  • El Ayuntamiento aplicará un recorte que afectará a las nóminas de los concejales de la Corporación municipal

El Pleno extraordinario celebrado en Torremolinos el pasado 4 de junio para aprobar el presupuesto municipal.

El Pleno extraordinario celebrado en Torremolinos el pasado 4 de junio para aprobar el presupuesto municipal. / M. H. (Torremolinos)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos -conformado por PSOE, Adelante y el concejal no adscrito Nicolás de Miguel-, llevará al Pleno ordinario de junio una propuesta para reducir la partida destinada a la contratación de personal de los grupos políticos en un 10%, una bajada que “se unirá al recorte ya anunciado la semana pasada y que afectará a las nóminas de los concejales de la Corporación, tanto los del Ejecutivo como de la oposición, así como a los cargos de confianza”, según han anunciado este jueves desde el Consistorio. 

Así, el Ejecutivo local liderado por el socialista José Ortiz espera sacar adelante la moción con la mayoría absoluta necesaria, que requiere de un total de 13 votos que le otorgarían los grupos de PSOE (8), Adelante Torremolinos (3) y el concejal no adscrito (1), más el apoyo de otro partido. 

Desde el Ayuntamiento han remarcado que estas medidas “tienen como objetivo destinar las máximas cantidades económicas posibles a partidas sociales con motivo de la crisis causada por la Covid-19 tanto en lo económico como en lo social y lo sanitario”. Por ello, desde la Administración local han señalado que “es un momento en el que no podemos permitirnos dejar a nadie atrás y ser de ayuda para los vecinos que peor lo están pasando por la situación actual” y aquellos que han visto su vulnerabilidad mucho más afectada. 

En este sentido, han indicado que “este recorte también afectará a los concejales de la oposición que cobran por su asistencia a los plenos y comisiones, como es el caso de la portavoz del Partido Popular, Margarita del Cid, cuatro concejales del mismo grupo y el edil de VOX, Antonio Sevilla”. 

Esta iniciativa se suma a la propuesta realizada la pasada semana por parte del Ayuntamiento, donde plantea la “reducción lineal del 10% (2% +8%) en cómputo anual de los importes retributivos percibidos por los empleados”, no aplicándose a los “complementos de antigüedad o trienios”, la cual se está negociando con los sindicatos en estos momentos. En este sentido, el 2% se refiere al “incremento para los empleados públicos” aprobado por el Gobierno de la Nación para 2020, según el texto. La medida se extiende también “para los órganos de Gobierno por el mismo porcentaje” y que se llevará al Pleno de junio en la parte que concierne a la clase política. El Consistorio estima que ambas bajadas suponen una “reducción previsible 3.267.209,39 euros”. 

Otras de las medidas propuestas recogen “eliminar en su totalidad las ayudas sociales”, cuya previsión en el presupuesto municipal para 2020 es de 799.257,31 euros; “los complementos por cambio de turno para asistencia a juicio”, para lo que se prevé una cuantía en las cuentas para el presente ejercicio de 115.883,30 euros; y los “complementos por prolongación de jornada” por 95.237,74 euros. La propuesta señala que las medidas “tendrán una aplicación de carácter temporal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios