Provincia

Torremolinos acomete más de 50 actuaciones de mejora en los colegios

De izquierda a derecha, Francisco García Macías, Margarita del Cid, y Luis Rodríguez.

De izquierda a derecha, Francisco García Macías, Margarita del Cid, y Luis Rodríguez. / M. H. (Torremolinos)

El Ayuntamiento de Torremolinos ha impulsado durante este verano más de cincuenta actuaciones en los colegios para su puesta a punto de cara al inicio del curso escolar, unos trabajos que han contado con una inversión municipal de 250.000 euros, según ha informado este jueves la alcaldesa, Margarita del Cid. 

Así lo ha destacado la primera edil en la presentación de las actuaciones en el colegio Albaida, donde ha estado acompañada por el concejal de Educación, Francisco García Macías y el concejal de SAMSET, Luis Rodríguez. 

La regidora ha señalado que “hacía muchos años que no se realizaban labores de mantenimiento en los colegios, de tal forma que se iban acumulando desperfectos y problemas estructurales sin que nadie diera respuesta”. 

Del Cid ha destacado que uno de los compromisos cumplidos por el equipo de gobierno ha sido el muro del colegio Albaida, donde se ha quitado la valla que perimetraba el centro y se ha sustituido por un muro que permitirá la seguridad del alumnado, el cual que está integrado en el entorno de la Plaza Chiriva. 

Otra de las actuaciones acometidas ha sido el cambio de ventanas y persianas en el colegio La Paz, que mejorará sustancialmente el aislamiento térmico y la eficiencia energética de este centro. Además, también se han adecuado los baños y se han puesto sombras en el patio. 

La reparación del muro del colegio Benyamina, todavía en proceso, era una cuestión de urgencia dado el peligro que suponía para los alumnos por su estado de deterioro. En este centro además también se han realizado trabajos de arreglo de alcorques, pintura, persianas, puertas y armarios, fontanería e instalación de sombras en el patio. 

En el Palma de Mallorca se han cambiado algunas de las ventanas, se ha dado sombra al patio y se han realizado trabajos de reparación de solería o sustitución de azulejos, entre otros, ha indicado la primera edil. 

A ello ha sumado los trabajos de arreglos de humedades, la reparación de los escalones o el repaso de la fontanería que han sido acometidos en el colegio El Pinillo. En el Atenea continúa en ejecución el suelo de los corralitos y están ya finalizados los arreglos de grietas o de azulejos. Mientras, en el colegio San Miguel se han reparado persianas, el bastidor y se han pintado los pilares de madera entre otros trabajos. 

La alcaldesa ha comentado que “esto es solo un primer paso, ya que cada parón escolar será aprovechado para seguir avanzando en las necesidades que las direcciones de los centros educativos nos han trasladado”. Además, ha trasladado que desde el Ayuntamiento van a ser muy reivindicativos con la Junta de Andalucía, porque la renovación de la planta educativa de Torremolinos en algunos casos va más allá de las labores de mantenimiento y requiere de actuaciones de mayor envergadura. 

Del Cid ha anunciado el ‘Premio a la excelencia educativa’, que ha creado el Ayuntamiento y al que podrán optar todos los alumnos de Torremolinos que finalicen en este curso el ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato; tiene una dotación económica de 1.500 euros a repartir entre nueve categorías diferentes que reconocen la excelencia educativa en diferentes ámbitos. 

Así mismo, ha mostrado la necesidad del Ayuntamiento de estar con las familias de Torremolinos en esta cuesta de septiembre con todos los gastos que conlleva el inicio del curso escolar, anunciando que las ayudas escolares se empezarán a pagar durante este mes y no en diciembre, como se hizo el curso anterior. 

Desde el Ayuntamiento también se ha introducido una serie de mejoras en materia de seguridad. Se situará un dispositivo especial a las puertas de los centros educativos quince minutos antes y quince después de la entrada y salida del alumnado, para así mejorar la circulación en la zona y prevenir atascos y accidentes de tráfico. 

Igualmente, se prestará una especial atención al tráfico minorista de estupefacientes, para prevenir y evitar el consumo de drogas en los más jóvenes, prestando especial atención a los momentos de llegada y salida de los centros. Siguiendo esta línea, a lo largo del curso se desarrollarán varias campañas de concienciación sobre la seguridad vial y charlas para prevenir el consumo de sustancias tóxicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios